Dentro de la primera fase del Plan de Pastos de Galicia se acondicionaron casi 17 hectáreas para un pastizal en el municipio de Beariz, que supuso una inversión de la Xunta de más de 132.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó ayer a este concello para visitar, junto con el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del alcalde, Manuel Prado, el pastizal situado en el monte vecinal en man común de Penias, Pico, Rego de Couto y Lomba. Se acondicionaron 16,8 hectáreas de terreno, en las que además se procedió a la colocación de una manga de manejo de ganado, a la construcción de un bebedero, un galpón, dos unidades de paso canadiense, captación y conducción de agua (85 metros lineales) y cierre cinegético (900 metros lineales).

Tanto el delegado como el director xeral destacaron que solo en la primera fase del Plan de pastos se invirtió más de un millón de euros en la provincia de Ourense, para ejecutar seis pastos en otros tantos concellos de unas 170 hectáreas en total. Apuntan que en la segunda fase están programados 10 pastizales en los concellos de A Veiga, Allariz, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Laza, Maceda, Vilariño de Conso, O Irixo y Bande, que suman casi 530 hectáreas y un presupuesto de casi 1,2 millones.

Inversiones en el municipio

Alén aprovechó su visita a Beariz para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, donde analizó las principales demandas de este municipio. Entre las inversiones de la Xunta destacan 31.000 euros para la instalación de un ascensor en la Casa del Concello, 14.049 a la Asociación de Veciños de Albite para equipar su local social, 26.803 para las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración en Magros y de 47.737 las de A Ermida.

También destacó los convenios por 12.800 euros para crear pistas saludables en Doade y A Ermida, y de 105.000 euros para renovar la red de abastecimiento en Magros.