Los diputados populares por Ourense, Celso Delgado y Ana Vázquez, y los diputados populares por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García, han presentado una proposición no de ley sobre el proyecto de mejora de la seguridad vial en la Nacional 120 para su debate en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Los populares solicitan que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central a “sin mayor dilación” cumplimentar todos los trámites necesarios para hacer realidad la ejecución del proyecto, implantando carriles adicionales para adelantamiento con la finalidad de “contribuir a solucionar los problemas que generan las líneas continúas durante más de 22 kilómetros entre el Alto de Guítara y Ourense”.

“Al Mitma todo le da absolutamente igual. Evidencian que las mejoras en las comunicaciones interiores de Galicia le resultan indiferentes”, critican los diputados exponiendo que “la autovía A-76, alternativa la N-120, está paralizada deliberadamente por el Gobierno en sus tramos entre O Barco y Ponferrada; el enlace previsto en A Rúa totalmente abandonado, el enlace en Vilamartín en redacción de proyecto y retrasado, y el firme de la carretera nacional con baches y en mal estado en buena parte del trazado, sin olvidar las frecuentes caídas de taludes entre Os Peares y Ourense”.

De este modo recuerdan que desde que se inició la redacción del proyecto en noviembre de 2017 han transcurrido 46 meses y “nada se sabe sobre la finalización de la redacción ni sobre cuándo será sometido al trámite de información pública”, pasos previos a la redacción del proyecto constructivo.

Por todo ello, además de la proposición no de ley, registraron dos preguntas en el Congreso. Piden explicaciones al ministerio sobre porqué todavía se sigue redactando el proyecto y solicitan que anuncie en qué fecha de este año se concluirá dicha redacción.