De los tres años de privación de libertad y los 9.500 euros que la Fiscalía pedía para la acusada de chantajear a un párroco y profesor ourensano, la pena final impuesta ha sido la de dos años de cárcel y 2.500 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos –que ayer se abordaron con la presencia de víctima y denunciada en el Juzgado de lo Penal 2 de la capital– se remontan al mes de noviembre del año 2019. Por aquel entonces, tanto la mujer como el cura –que también ejerce como profesor en un centro de enseñanza Secundaria– mantenían una relación de “amistad y confianza”, según refleja el escrito de la acusación pública.

Dentro de la relación, el párroco confesó haberle dado dinero, desinteresadamente, a la mujer para ayudarla. Sin embargo, en el momento en el que el cura dijo no poder darle más dinero, la ahora condenada comenzó a chantajearlo con publicar imágenes y vídeos que lo dejarían en mal lugar.

Le enviaba whatsapps, mensajes de texto y lo llamaba reiteradamente para amenazarlo con publicar imágenes y difundir detalles de los encuentros sexuales supuestamente mantenidos entre ambos. También lo chantajeó con revelar un vídeo explícito en el que aparecía el profesor y hacer correr el rumor de que había mantenido relaciones sexuales con menores.

En esta línea, la mujer –que ha confesado ser autora de las acciones que se le imputaban y por eso ha visto reducida su pena de prisión y la indemnización a pagar– realizó llamadas al Obispado de Ourense para amedrentar al cura con dar a conocer los hechos a la entidad eclesiástica. También levantó el teléfono para hacer creer en los institutos en los que había trabajado como docente que se lo buscaba por abuso sexual a menores.

Además, según explica la Fiscalía, empleó las redes sociales para difundir “noticias no ciertas” de carácter sexual sobre su persona.

Tras todas estas amenazas, el denunciante decidió hacerle varios ingresos bancarios –hasta un total de 18– por un valor que ascendía a los 9.500 euros, durante 20 días –entre el 7 y el 27 de noviembre de 2019–.