Desde el Bloque Nacionalista Gallego de Castrelo de Miño recriminan al gobierno local, del Partido Popular, que “supriman” el ‘Ribeiro Blues Wine Festival’ apuntando que, “tras un año de gobierno ilegítimo por parte del actual regidor”, Avelino Pazos, “el festival ha pasado a formar parte de la historia.”

Recuerdan que se originó como una iniciativa de promoción de los vinos de las bodegas y de los cosecheros de toda la comarca de O Ribeiro acompañada de conciertos gratuitos de referentes del blues.

En este sentido, acusan a Avelino Pazos de “continuar una política de erradicación de aquellos servicios que instauró el BNG” sustituyendo el ‘Ribeiro Blues’ por el ‘Espíritu Ribeiro’, el nuevo festival organizado por la Diputación Provincial con los concellos de Arnoia, Cenlle y Castrelo de Miño.

“En vez de un evento inigualable de dos días, donde la música y la figura del vino de la comarca eran los protagonistas, queda reducido a un único día con actuaciones variopintas en las que la representación vitivinícola de Ribeiro se reduce a los localismos de los concellos participantes. Elimina un festival que en solo seis ediciones se había convertido en un referente y y todo por ser organizado por el BNG”, afean los nacionalistas.

Además acusan de impedir la participación a las bodegas y cosecheros de los otros 10 concellos de la DO y de “contra programarlo” con el Arteficial de Ribadavia.

Por su parte, el alcalde defiende que el año pasado tampoco hubo el evento y que “el concello tiene una gran deuda que no le permitía realizar el festival”, además, señala Pazos, que “impedir una participación es una acusación infundada porque es como celebrar la vendimia de Leiro, la Feria del vino de Ribadavia o o cualquier otra fiesta, lo que tienen que hacer es trabajar por los cosecheros y dejar de ser destructivos”.

Asimismo, el regidor critica que “el BNG defiende la cultura y luego no aparece por los actos culturales, nosotros trabajamos por los vecinos y lo saben y así seguiremos”.