La Xunta de Galicia apuesta por la colaboración con los concellos para garantizar una mayor y mejor cobertura de las emergencias en Galicia. La comunidad autónoma cuenta con seis nuevos grupos GES, de los cuales dos tienens su sede en la provincia de Ourense: uno está en Maceda y otro, en A Veiga.

Para empezar a funcionar, estos grupos deben impulsar procesos de selección para contratar a los nuevos efectivos y para, poder dar comienzo a las actividades, los efectivos tienen que completar una formación impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública. Tareas que ya ha completado el GES de Maceda, que ya puede comenzar a trabajar tras haberse adherido también al convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y las diputaciones provinciales.

Los doce integrantes del grupo permitirán mejorar los tiempos de respuesta a los municipios de Maceda, Xunqueira de Espadanedo y Baños de Molgas, al mismo tiempo que atenderán a los concellos de Esgos, Paderne de Allariz y Vilar de Barrio que hasta ahora dependían del GES de Pereiro de Aguiar. Además, también atenderán las incidencias que puedan ocurrir en el municipio de Xunqueira de Ambía. 

Dotación económica

El gobierno autonómico mantiene el compromiso con estos servicios a través de la dotación de equipamiento con más de 20 millones de euros cedidos en los últimos años a los concellos, en material tanto para los GES como para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En el caso del GES de Maceda, la Xunta ha aportado 32.000 euros, del Fondo de Compensación Ambiental, para que el concello mejorara la eficiencia energética de las instalaciones del servicio de emergencias y Protección Civil, que acogerá la sede del nuevo GES.

La provincia contará además con otro GES, el que tendrá sede en A Veiga y que incluirá a los municipios de O Bolo, Viana do Bolo y de Vilariño de Conso. 

Con estas incorporaciones la comunidad autónoma gallega contará con un total de veintinueve GES y cuatro servicios municipales.