El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, Fernando Varela, para anunciarle las ayudas para el pago del permiso de conducir tipo B o tipo C, es decir, de turismo y de camión respectivamente, que salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia y que desde hoy y hasta el 13 de septiembre podrán solicitar todos los jóvenes gallegos. 

La línea de ayudas forma parte del Plan Estratéxico de Xuventude de la Xunta de Galicia 2021, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de los jóvenes. Así pues, según el delegado territorial, el Gobierno Gallego, con el objetivo de mejorar la autonomía, la movilidad y la inserción laboral de la juventud, ha puesto en marcha estas nuevas ayudas que cuentan con un presupuesto total de más de 760.000 euros cofinanciados al 91,89% por la iniciativa de Emprego Xuvenil e o Fondo Social Europeo. 

En la pasada convocatoria fueron más de 1.700 jóvenes los que recibieron la ayuda, para este año se estima que la medida llegue al mismo número de personas o incluso la supere, por ello el plazo de solicitud podría terminar con anterioridad si se llega a agotar el crédito presupuestario disponible. Para la obtención del permiso de conducción de clase B, el de turismo, el importe de la ayuda llegará a los 400 euros, mientras que para los de camión, la clase C, será de 650 euros.

Por su parte, Fernando Varela, resaltó que las autoescuelas valoran “muy positivamente” este tipo de ayudas porque “son unos estímulos económicos que fomentan la movilidad y colaboran con un colectivo que está lastrado por un paro casi endémico. La obtención del permiso de conducir hoy en día es de primera necesidad y favorece la inserción laboral, sobre todo en la comunidad gallega que está marcada por la dispersión poblacional”, aseguró.

Los requisitos para los interesados: tener más de 18 años, estar empadronados en la Comunidad Autónoma desde hace un año como mínimo y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil figurando como beneficiario en el ámbito de la comunidad autónoma gallega. Asimismo, será necesario estar matriculado en una autoescuela gallega en el momento de presentar la solicitud o haber obtenido el permiso, en Galicia, en este año.

Las solicitudes únicamente pueden presentarse por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.