La presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen de Monterrei, Lara Da Silva, junto con la gerente del Inorde, Emma González, inauguraron ayer la jornada teórico-práctica de digitalización en viticultura ‘Apoyo a la toma de decisiones en viñedo’ con la que ha dado inicio el calendario de actividades alternativas programadas para recordar la Feria del Vino de Monterrei. 

Así, a lo largo de toda la mañana de ayer una veintena de profesionales del sector vitivinícola recibieron formación en cuestiones de recogida de datos meteorológicos, modelos de predicción de enfermedades, control de manejos del cuaderno de explotación digital o gestión de recursos hídricos entre otros aspectos. 

Además pudieron conocer la finca experimental del Inorde, situada en Monterrei y ver como los drones pueden ayudar en las distintas fases de la vid. Todo ello para poner de relieve que las aplicaciones digitales facilitan información para lograr una adecuada planificación de la plantación que se ve afectada por el cambio climático. 

“Es una cuestión prioritaria para los distintos organismos que trabajamos en hacer del medio rural un medio vivo, sostenible y rentable”, destacó Da Silva. “Hay que tener en cuenta que determinadas técnicas digitales, orientadas a las tomas de decisión, son una potente baza para nuestra competitividad. La realidad solo es una, hay que reinventarse y adaptarse y eso es algo que las nuevas líneas legislativas europeas nos han advertido ya. Lo importante es ser hábiles y rápidos, solo así conseguiremos posicionarnos estratégicamente”, subrayó la presidenta del Consello Regulador de la DO Monterrei.