La labor como jueces de sustitución y refuerzo de los ourensanos Irina Fernández, Esteban Basalo y Mónica Sotelo se extenderá más allá del 1 de septiembre, la fecha límite prevista inicialmente. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial adoptó, el pasado de julio, un acuerdo para prolongar en toda España las funciones de los nuevos jueces de la 70 promoción de la escuela judicial.

En el caso de la provincia, según consulta de este periódico atendida por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), permanecerá en su destino Irina Fernández –adscrita a los penales de Ourense tras una breve estancia inicial en el juzgado civil de Instancia 1–, así como Esteban Basalo, juez en Xinzo. Por su parte, Mónica Sotelo se trasladará a la sede de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de O Barco de Valdeorras, “con el objetivo de completar su formación”, según el TSXG.

Los tres jueces de refuerzo en Ourense “estarán en estos destinos desde el 1 de septiembre hasta la entrega de despachos, cuya fecha todavía no ha sido fijada por el CGPJ”, según informa el Tribunal Superior gallego.

El juzgado de Familia de la ciudad –Primera Instancia 6–, que ha mejorado sus datos gracias a las medidas implementadas por el TSXG, tras llegar a sufrir una sobrecarga del 141%, continuará reforzado por el magistrado Luis Doval, titular de Instrucción 2.