Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xinzo iniciará en septiembre la ampliación del paseo del Limia

Se actuará entre los puentes de Sitibal y la carretera de Baltar

El Concello de Xinzo y la Confederación Hidrográfica Miño Sil acordaron ayer que los trabajos para la mejora y ampliación del paseo fluvial del río Limia comenzarán después de las vacaciones de verano, en septiembre.

El presidente del organismo hidrográfico, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa, Elvira Lama, junto con el teniente alcalde y edil de Medio Rural, Amador Díaz, y el de Urbanismo, Ramón Gómez, recorrieron ayer la zona en la que se llevará a cabo la actuación que empezará en el mes de septiembre con los trabajos de redacción del proyecto para el acondicionamiento y la ampliación del sendero a su paso por el centro de la villa.

En lo que respecta a la ampliación y mejora del paseo del río Limia, se quiere actuar en el tramo ya existente entre el puente de Lamas y la carretera de Baltar, acondicionándolo, además de construir un nuevo paseo por la otra orilla del cauce, de tal manera que se generará un circuito de unos 6 kilómetros.

Asimismo, la colaboración entre el Concello de Xinzo y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil también quedó patente el pasado mes de abril, con la firma de un convenio para la financiación y ejecución de las obras de demolición de la prensa de Gudín en el río Faramontaos y que también tendrá incidencia en el río Lima a su paso por la villa. Con este proyecto se recuperará la conectividad ecológica del río que presenta este obstáculo transversal, carente de uso y nocivo para el ecosistema acuático. Otro de los objetivos de esta actuación es devolver su caudal natural al Limia.

La actuación de retirada de la presa se complementará con la recuperación ambiental de la zona y la ejecución de una pasarela que comunique las orillas del río.

La inversión total para esta actuación asciende a 1.200.000 euros, de los cuales la hidrográfica aportará el 80% y la administración local el 20% restante.

Compartir el artículo

stats