La 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que se celebrará del 16 al 25 de julio bajo el lema ‘A arte marca a diferenza’, promete una MIT europea, y recupera el contacto de Galicia con el teatro internacional gracias al estreno de la prestigiosa compañía belga de Jan Lauwers y la presentación del aclamado coreógrafo griego Christos Papadopoulos.

Esta edición pretende ser una clara expresión de recuperación cultural, económica y turística, apostando por la calidad y la coherencia de un programa con cuatro coproducciones gallegas, varios estrenos nacionales e internacionales, talleres y foros. Asimismo, destacan las fake news, la desmitificación del amor romántico, el feminicidio, la dramaturgia contemporánea y las versiones a partir de la obra de Shakespeare, núcleos temáticos y conceptuales. Y acudirán artistas y compañías como Voadora, Teatro en Vilo, Traspediante, Manolo Alcántara, Señor Serrano, Sarabela Teatro, Atalaya, Malena Alterio, Luis Bermejo, Tomás Pozzi, entre otros.

Serán 10 días con una intensa programación en múltiples lugares de Ribadavia, la mayoría al aire libre, con la incorporación de las vistas al valle del Avia desde A Franqueirán,dentro del programa SputMIT, satélites de la MIT. La Casa da Cultura, el castillo, la iglesia de la Madalena, y la Alameda completan el conjunto de lugares para todo tipo de espectáculos, piezas de danza vertical sobre fachadas, piezas sobre memoria histórica y cultural, o teatro-circo.

Esta edición brinda el estreno del nuevo espectáculo de Jan Lauwers, Billy´s Violence, el día 16, creado por Needcompany, a partir de las diez tragedias de Shakespeare, y se despide el día 25 con la obra de teatro físico Dejà vu, del "artesano escénico" catalán recientemente premiado por su dramaturgia de teatro circo Manolo Alcántara.

El programa ofrece Othello, de Voadora (en coproducción con la MIT, el Teatro de la Abadía y el Teatro Nacional Saõ João de Portugal) o la versión de fuerte impacto visual del Rey Lear, de Atalaya.En la parte internacional destaca Papadopoulos, coreógrafo del equipo de artistas que diseñó ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, o de los Europeos de Bakú 2015.

El Centro Dramático Galego participará el día 20 con Terceiro acto, y la Xunta colaborará además en el taller que organiza la asociación DramaturGA. La MIT cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.