Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP regresa al Gobierno con Jácome 8 meses después de su abrupta marcha del bipartito

Abandonó la coalición tras unas denuncias que ponían en duda la honestidad del alcalde, luego archivadas | Los populares recuperan Urbanismo, la pieza más codiciada y retoman otras como Hacienda o Termalismo

El alcalde, en un pleno con el PP antes de la ruptura del bipartito con DO. | // I.O

PP y DO vuelven a reeditar el gobierno de coalición en el Concello de Ourense, ocho meses después de su abrupta ruptura, propiciada por los populares, que dejaban el bipartito al desconfiar, alegaron, de la honestidad del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras la denuncia de 5 ediles de DO, ante Fiscalía por supuestas irregularidades del regidor en la gestión de fondos de su partido, y por las mordidas de hasta 60% de su sueldo que, según denunció también un asesor de Alcaldía, le había exigido Jácome.

La denuncias fueron archivadas provisionalmente y, tras meses de intentos fallidos de moción contra el alcalde, y duras descalificaciones de este último contra sus exsocios de gobierno, el PP vuelve y el bipartito se da una segunda oportunidad, según ratificaron ayer ambos partidos políticos ,y con un reparto de áreas además muy similar al que tenían antes de la ruptura, pero en un nuevo contexto de minoría de gobierno.

Jácome consigue sumar a su microgobierno de tres ediles de DO (tras haberse marchado 4 concejales díscolos de los 7 que tenía el alcalde, al grupo de no adscritos, ) a los 7 del PP. Pero ahora será un gobierno de 10 ediles, frente a la mayoría de 14 concejales, que tenían PP y DO en junio de 2019 y que sí eran en aquel momento mayoría absoluta, cuando firmaron la primera vuelta de este pacto de gobierno que ahora, vuelve a darse una segunda oportunidad.

A principios de semana ambos partidos, intercambiaban misivas en las que ponían mutuamente sus condiciones y, finalmente ayer, se daban a conocer la primeras pincelada del reparto, en las que Jácome le devuelve al PP la mayor parte de las áreas que tenía delegadas, entre ellas la más codiciada, la de Urbanismo, con un Plan General de Ordenación urbana, PXOM pendiente de aprobación desde hace dos lustros y que los populares había dejado ya revisado y listo para ir a aprobación inicial, pero al que el alcalde no dejaba de poner pegas de supuestos ”pelotazos”.

Pacto de no agresión

Finalmente el alcalde ayer, en un comunicado oficial enviado a primera hora de la tarde de, daba a conocer que “el grupo municipal de Democracia Ourensana ha llegado a un acuerdo con el grupo municipal del PP, para que los concejales populares se integren y asuman la dirección de áreas en el Concello de Ourense. DO ya ha dicho por activa y pasiva el por qué de esta suma. Mantenemos nuestra palabra. Desde septiembre 2020, siempre hemos dejado la puerta abierta a una reanudación de la colaboración”, señalaba el regidor.

Respecto al acuerdo, el PP se ha comprometido a tomar en consideración los puntos que DO exigió esta semana, “imprescindibles para reeditar un cogobierno; y de forma recíproca, DO se ha comprometido a considerar las demandas efectuadas por el PP”, explica el alcalde en su comunicado.

Entre las consideraciones del PP llamaba la atención el compromiso que piden al regidor para que no dilate más la aprobación del PXOM, o que deje de entrar en conflictos permanentes, como el que tiene con los funcionarios municipales.

Reparto

La Junta de Gobierno Local estará formada por 3+3 ediles de PP y DO y las concejalías cuya responsabilidad asumirá el PP serán las de Deportes, Hacienda, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Comercio- Termalismo-Turismo que van todas en una y Urbanismo.

Por su parte DO, el partido del alcalde quedaría, aún con el resto, que no ha especificado pero serían en grandes líneas Perímetro Rural, Infraestructuras, Transportes y Seguridad Ciudadana o Educación y Cultura entre otras.

Antes del pleno de 2 de julio, deberían estar efectuados los decretos de las delegaciones pertinentes según señaló ayer el alcalde.

PP: “Queremos ser útiles”

Texto El PP explicó ayer en un comunicado que el “acuerdo de gobierno alcanzado con Democracia Ourensana se basa en una premisa fundamental: ser útiles a Ourense y mejorar la calidad de vida de los ourensanos” señalan

Añaden que “nuestro objetivo es desbloquear una situación que ya no podía durar más y creemos que un gobierno de 10 tiene más posibilidades de lograrlo que uno de 3 miembros”, explican.

Reconocen que “esta fue una negociación fundamentada sobre cómo podemos servir a los ourensanos y cuáles son las prioridades que debemos atajar lo antes posible”.

La prioridad fundamental “ha sido dotar a la ciudad de un gobierno que trabaje por Ourense. Desde el principio del mandato municipal nuestra postura fue tender la mano para trabajar juntos por la ciudad”, insistió ayer el PP en un comunicado.

“Desde el Partido Popular intentamos llegar a acuerdos de todas las formas posibles. La prueba de eso es que hoy volvemos al gobierno del Concello de Ourense, porque nuestra única prioridad es Ourense y los ourensanos. Pedimos al alcalde Jácome co-esponsabilidad y máximo rigor en la gestión” señalan en un claro guiño los populares.

Compartir el artículo

stats