Faltando dos días para que se celebrara la tercera comisión de control del proceso selectivo de una trabajadora social convocado por el Concello de Verín, la hija del alcalde, que fue la única que superó la prueba con 38 aciertos de 40, ante la polémica surgida presentó ayer su renuncia indicando que ella se presentó “de buena fe”, pero que toma esta decisión al “verme incursa en un conflicto de enormes proporciones que me trascienden”, y en el que además “me veo utilizada como arma arrojadiza para atacar directamente a miembros de mi familia”. El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, exige la dimisión inmediata de Gerardo Seoane, “tras tratar de colocar a su hija como trabajadora social a través de un proceso amañado”.

La renuncia no toma por sorpresa a nadie ya que el regidor ya había advertido, al concluir la primera comisión de control el pasado día 9, “después de esta presión, las probabilidades de que venga a trabajar son prácticamente nulas”.

La hija ve “intereses políticos”

Ella sostiene en su renuncia que se presentó con la “ilusión que me proporcionaban tanto mi vocación como mi formación como profesional de los servicios sociales”, y además porque la empresa en la que estaba trabajando se acogió a un ERTE. Pero el conflicto surgido dice que está “dominado por intereses políticos que intuyo solo buscan causar el mayor daño posible a personas muy cercanas”.

Desde el PP critican el “silencio” de Gonzalo Caballero y de Rafael Rodríguez Villarino, que “se ocultan ante esta nueva corruptela del PSOE gallego” . También critica el “indispensable apoyo del BNG, que es capaz de tragar lo que haga falta mientras mantenga sus cargos y sueldos públicos”.

Acompañado por el portavoz del PP en Verín, Juan Manuel Jiménez, Tellado dice que es “intolerable la impunidad con la que actuó Seoane, que cuenta con una larga lista de actuaciones caciquiles y abusivas”. Le acusa de plantear “una prueba sin temario y las más mínimas garantías en el proceso” y que se llevara a cabo una contratación que “la propia secretaria definió como anómala”, los aspirantes como “turbia” y en la que “todos suspendieron menos su hija”.

Tras conocer la renuncia, Tellado critica que Seoane, “una vez descubierta la trama”, ahora le “hace renunciar”, cuando a ella “no la votaron los verinenses, no tiene que responder ante sus vecinos y no es responsable de que su padre quisiera dejarla colocada con un buen sueldo público a costa del dinero de todos”. Indica que “lo que tiene que hacer es dejar de organizar la vida de su hija y ser responsable de la suya, dimitiendo inmediatamente”.

Pero también criticó ayer el silencio “cómplice” del secretario xeral del PSdeG y del secretario provincial por Ourense que, a pesar de que “son siempre los primeros en denunciar cualquier comportamiento incorrecto, real o inventado, y exigen a todos los demás un compromiso ético intachable”, en este momento “callan y tapan el escándalo porque está en su propia formación”. Igualmente, el PP cuestiona la “falta de escrúpulos” del BNG de Ana Pontón, “capaz de tragar lo que sea con tal de mantenerse en el poder”. Asegura que aguantan los ataques del Gobierno socialista contra Galicia y mantienen a Sánchez en Moncloa con tal de que no se toquen sus acuerdos en las diputaciones y concellos, y que ahora son capaces de “tapar un escándalo de corrupción como este con tal de no perder la tenencia de alcaldía de Verín”.

Por su parte, Jiménez denuncia que en 6 años de gobierno de PSOE y BNG en Verín, “el interventor hizo más de 500 reparos a contrataciones, y ahora hay más de 20 contenciosos en instrucción por denuncias de contratos o productividad, entre otros”.