Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pascual: “Queremos que los vinos lleven detrás la firma de un enólogo o un técnico”

El nuevo presidente de la Asociación Gallega de Enólogos apuesta por una filosofía “continuista”, enfatizando en la “ilusión de la directiva y la dignificación de la profesión”

La nueva directiva de la Asociación Gallega de Enólogos en Castrelo de Miño. | // FDV

La Asociación Gallega de Enólogos renovó a su junta directiva la pasada semana en Castrelo de Miño pero quieren seguir con la filosofía continuista que tuvo el expresidente Luis Buitrón, que ahora es presidente de la Federación Española de Enólogos.

El nuevo equipo estará compuesto por Nuria de la Torre, Cecilia Fernández y Pablo Estévez como vocales; Iván Olmedo, como tesorero; Víctor Cortizo como contador; Juan Manuel Posada como secretario, y la vicepresidenta será María Patricia Presas y el presidente David Pascual.

Precisamente Pascual señala que “la asociación no somos solo enólogos, somos gente dedicada al mundo del vino con formación, pero no solo enólogos”. Quiere remarcarlo para llegar al mayor número de técnicos posibles y conseguir más asociados.

El nuevo presidente destaca el valor del trabajo de la directiva saliente y comenta que “tenemos la ambición, no sé si en cuatro años nos dará tiempo, pero si asentar las bases, para que detrás de cada vino vaya la firma de un enólogo y un técnico. Hay una buena sintonía entre el colectivo, pero ahora tenemos que hablar con los Consellos Reguladores”.

Y añade que “lo más laborioso será cuadrar el tema de la administración para que los inspectores que vayan a las bodegas pidan la firma de esos libros de prácticas enológicas firmadas por un técnico o por un enólogo. Esto será positivo para todo el mundo y para la seguridad alimentaria”.

La nueva directiva ya programa eventos y actividades y una de ellas como el encuentro enológico antes de la vendimia, este año será después. David Pascual señala que “tenemos que intentar hacerlo de forma itinerante, que no solo se haga en el Ribeiro. Que tenemos que estar agradecidos a Casal de Armán, pero queremos visibilizar otras bodegas y hacer más atractivo el encuentro para que la gente esté dispuesta a moverse y desplazarse”.

Destacan por el “ánimo y la ilusión de un nuevo reto” pero también por “intercambiar conocimiento con los demás enólogos” haciendo hincapié en la adquisición de conocimiento a partir de las relaciones con otros expertos. Pascual arguye que “queremos compartir las vivencias y las experiencias para aglutinar más competencias y conocimiento”.

Vinis Terrae: la sinergia de 69 bodegas gallegas con 25 países

El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, Ourense Vinis Terrae, que cumple con su novena edición fue presentado ayer en Expourense y que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio. La presente edición contará con 69 bodegas gallegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, siendo 4 de la provincia de Ourense para crear sinergias y contactos con más de 25 compradores de países de todo el mundo. En la cita habrá un ‘Túnel del Vino y Licores’ con más de 190 referencias y un completo pograma de catas comentadas y talleres orientados a la digitalización y comercialización a través de redes sociales. Además previo al salón habrá una masterclass sobre uvas autóctonas de Galicia, impartida por los tres gurús del vino que son Ferrán Centelles, Sarah Jane Evans y Jorge Navascués.

Compartir el artículo

stats