El Espazo Xove de Ourense alberga hasta el próximo 14 de julio la exposición "Elas escribiron a historia. As primeiras xornalistas", una muestra con la que la Xunta quiere visibilizar a aquellas mujeres "que durante mucho tiempo fueron silenciadas"; en concreto, una docena de gallegas que tuvieron un papel relevante en la profesión periodística. Así, se recogen las opiniones de Emilia Pardo Bazán, que escribió más de dos mil artículos de prensa, o de pioneras como Concepción Arenal y Mª Luz Morales, que en los años 20 escribía en La Vanguardia bajo el seudónimo de Felipe Centeno y que se acabaría convirtiendo en la primera mujer en dirigir un periódico.

Parte de la exposición se dedica además a Sofía Casanova, corresponsal de guerra, y a Virginia Felicia, conocida como la reina del folletín. Completan el elenco de homenajeadas las poetas Filomena Dato, Clara Corral y Pura Vázquez; la crítica literaria Concha Castroviejo; Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba; la escritora María Vinyals y Avelina Valladares, articulista y poeta.

En la muestra se exponen de manera visual y didáctica diferentes aspectos de la trayectoria de estas escritoras, marcada en la mayoría de los casos por el incorformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad.

Con esta iniciativa cultural, el Gobierno gallego pretende reconocer el papel de mujeres referentes en la profesión periodística gallega, que contribuyeron en su momento a la modernización política, social y cultura a través de sus escritos y de sus voces.

En la inauguración, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, subrayó que el papel de las mujeres en los medios de comunicación y la protección de las periodistas son "factores clave para reforzar la libertad en los medios y la diversidad de opiniones".

En el acto también participaron el alcalde de Ourense en funciones, Armando Ojea; el subdelegado del Gobierno, Emilio González; el vicepresidente 2º de la Diputación de Ourense, César Fernández y la representante del Colegio de Periodistas de Galicia en la demarcación de Ourense, Alba Chao, jefa del Área Digital de FARO DE VIGO.

Gabriel Alén destacó que la profesión periodística gallega contó ya en sus inicios con mujeres que fueron fundamentales en esta profesión. “El esfuerzo tenaz de estas pioneras de la comunicación las llevó a superar discriminaciones y a romper con los esquemas impuestos”, incidió.

Gabriel Alén afirmó que esta exposición supone un merecido reconocimiento al papel que jugaron las precursoras gallegas de la comunicación en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. “Una lucha para la que se sirvieron del más indestructible instrumento de poder: la palabra, en su escritura, en su voz y en su capacidad de comunicar”, subrayó. En este sentido, añadió que “la fuerza de su legado en la lucha por la equidad laboral sobrevivió y hasta creció a lo largo del tiempo”.