“Demostrar la importancia que tuvo la provincia de Pontevedra en la vida de Emilia Pardo Bazán”. Es uno de los objetivos citados por el exdirector de FARO y Cronista Oficial de Vigo, Ceferino de Blas, de su última obra, Pardo Bazán en el país de las rías. Así lo destacó en su presentación, celebrada en la sede olívica de la Diputación de Pontevedra con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta provincial, Carmela Silva; el exdirector de FARO y subdirector general del grupo Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva, que se encargó de inaugurar el acto; el director de FARO, Rogelio Garrido; el gerente de FARO, Pedro Costa; el magistrado Julio Picatoste; el concejal de Cultura, Abel Losada; el presidente del Instituto de Estudios Vigueses, Xoán Carlos Abad; o el catedrático de la Universidad de Vigo Luis Espada.

En esta publicación, Ceferino de Blas retrata las estancias, vivencias y relaciones de la autora gallega pionera del feminismo en la provincia de Pontevedra, un territorio del que se enamoró y glosó en fantásticas descripciones. FARO, en colaboración con la Diputación, lanza la obra el próximo fin de semana dentro de los actos que el periódico, conjuntamente con la institución provincial, organiza para conmemorar a la intelectual gallega con motivo del centenario de su fallecimiento, que se cumple hoy. El libro, de 237 páginas, podrá adquirirse por 4,95 euros: llega el sábado 15 a los quioscos con el periódico.

En su intervención, Ceferino de Blas subrayó que Emilia Pardo Bazán “fue el personaje gallego más fantástico de su época”. Puso en valor su “fuerte personalidad, su compromiso radical con las mujeres y su prestigio literario”. “Ella se consideraba la tercera, solo detrás de Pérez Galdós y Juan Valera, por encima de todos los demás coetáneos, como Pereda, Palacio Valdés o Clarín”, señaló.

Como apuntó el Cronista Oficial de Vigo, Pardo Bazán dividía el año en tres periodos: el primero, de siete u ocho meses, lo pasaba en Madrid; el segundo, de tres a cuatro, en A Coruña, en su casa de la calle Tabernas, pero, sobre todo, en la granja y, después, en las Torres de Meirás, en Sada; y el tercero, de un mes aproximadamente, lo ocupaba en el territorio que llamó con enorme acierto “el país de las rías”, es decir, la provincia de Pontevedra.

Asistentes al acto, entre los que se encontraban el director de FARO, Rogelio Garrido, y el gerente de FARO, Pedro Costa. R. Grobas

“En estos días en los que se publican multitud de trabajos sobre la condesa de Pardo Bazán, no aparece este tercer periodo de su vida más que en referencias al balneario de Mondariz, al que acudió a tomar las aguas desde 1887 a 1920. Sin embargo, su proximidad al país de las rías, el nombre más bello con el que se puede designar a la provincia, y a lo que podríamos considerar su capital, Vigo, que es la ciudad a la que se refiere cuando tiene la inspiración de descubrir el nombre, fue grande”, añadió.

"Su proximidad al país de las rías, el nombre más bello con el que se puede designar a la provincia, fue grande”

De Blas expuso la “intensa relación” que tuvo Pardo Bazán con FARO, cuya sede visitó “en tres ocasiones”, así como “con la familia propietaria, los Lema”. Esta conexión, que “perduró hasta la muerte de la escritora”, comenzó en 1880, según precisó el exdirector del Decano, año en el que “coincidieron Eladio de Lema –hijo de Ángel de Lema, fundador de FARO; llegó a director poco después– y Emilia Pardo Bazán en las fiestas del Apóstol, en Santiago, aunque Emilia ya había comenzado a publicar en el periódico en 1876”. “Es un poema y el primer escrito suyo que existe en un periódico vivo”, apostilló.

El autor de Pardo Bazán en el país de las rías también recordó que el alcalde de Vigo Joaquín Martínez López acompañó a la condesa por Vigo en el landó municipal para visitar la ciudad fabril e industrial: “Fue a la fábrica de conservas Alonso y al astillero de Barreras, donde José Barreras le dijo que existía un vapor que llevaba su nombre. Subió al Castro, pasó por la escuela de Artes y Oficios y la de industriales y recorrió en el landó todos los lugares de interés”, manifestó minutos después de mencionar a Javier Ozores, propietario del pazo de A Pastora y exalcalde de A Coruña afincado en la ciudad olívica, “uno de sus grandes amigos” y quien “imbuyó a la condesa el entusiasmo por los automóviles”, dijo antes de terminar con un “recuerdo” para Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, que no pudieron asistir.

Juan Carlos Da Silva, Carmen Facorro, Ceferino de Blas, Carmela Silva y Giuliano Lancelotti, durante la presentación. Ricardo Grobas

Por su parte, el subdirector general del grupo Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva, aseguró que la obra Pardo Bazán en el país de las rías presume de un “contenido singular, único, con vertientes y aspectos muy poco divulgados” de las vivencias, estancias y relaciones de Emilia Pardo Bazán en la provincia de Pontevedra “que aportan un valor añadido diferencial”.

“La narración es sublime”, aseguró Caballero al término de la presentación

El alcalde, Abel Caballero, que se acercó al finalizar el acto tras participar en una reunión de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), reconoció la “revolución feminista” de Pardo Bazán “en las Rías Baixas” y ensalzó la narración “sublime” de Ceferino de Blas.

Silva: “Fue una mujer progresista, muy culta y universal; una gran feminista”

Un momento de la intervención de Carmela Silva. R. Grobas

La presidenta provincial ensalzó el papel de Emilia Pardo Bazán y felicitó a Ceferino de Blas: “No podía faltar la mirada desde Vigo en el centenario de su fallecimiento”

Universal, extraordinaria, polifacética, ilustrada, cultísima, progresista, excepcional desde todos los puntos de vista... y una gran feminista con compromisos muy claros. Así describió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a Emilia Pardo Bazán en la presentación de la obra de Ceferino de Blas Pardo Bazán en el país de las rías, acto que fue organizado en la sede olívica de la institución provincial en la víspera del centenario del fallecimiento de la autora gallega.

Silva destacó de Pardo Bazán que fue una persona que creía en la educación y la cultura como “instrumentos fundamentales para transformar” y destacó su fuerza feminista. “Escribió cosas que diría hoy yo exactamente igual, que me siento profundamente feminista, pero claro, ella lo hacía a finales del siglo XIX y principios del XX. Luchó por todas las mujeres, era la voz de todas, las representaba, pero también era la voz de un modelo de cambio de país, por eso le sorprendía tanto Vigo: encontraba modernidad, la mirada hacia el Atlántico y familias emprendedoras, el emprendimiento forma parte del ADN de esta ciudad, que supo que la formación y la innovación son fundamentales para avanzar”, añadió.

La presidenta provincial subrayó que “doña Emilia es universal porque no le pertenece a nadie”. “Es un honor para A Coruña que naciera allí, pero cuando eres como doña Emilia, le perteneces a toda la humanidad. A esta provincia, de una forma muy particular porque tuvo una relación muy especial con ella, con vivencias muy poderosas y grandes amistades. Aquí, escribió mucho. Una parte de su actividad creativa se constituyó en esta provincia y en esta ciudad”, manifestó.

“Es una obra que engancha, está muy bien escrita. El título es una obra de arte”

Silva también puso en valor la relación “muy especial, única y larga” que tuvo Emilia Pardo Bazán con FARO, periódico “que es parte indisoluble de nuestra historia”. “A finales del siglo XIX, los periódicos eran instrumentos muy relevantes para la creación literaria, no solo constructores de noticias. Ella escribió mucho en FARO y tuvo una gran relación humana con las personas que trabajan en aquella época en el periódico”, citó.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra elogió el trabajo de Ceferino de Blas a la hora de dar vida a un libro “que había que escribir”. “Era muy importante que lo hicieras para mantener viva nuestra historia y seguir construyendo una ciudad grande, que siempre lo ha sido, Emilia Pardo Bazán así lo acabó sintiendo. No podía faltar la mirada desde Vigo en el centenario de su fallecimiento”, le dijo Silva al autor de la obra, que se presentó en la sede de la calle Eduardo Chao, en pleno Casco Vello.

"El título es una verdadera obra de arte, hermoso, altamente poético, maravilloso, llama a leer el libro"

“Es un libro maravilloso. Te felicito por la idea, era imprescindible hacerlo. El título es una verdadera obra de arte, hermoso, altamente poético, maravilloso, llama a leer el libro. Ella [Pardo Bazán] era tan grande, que habló del país de las rías, y Ceferino, cogiendo esa grandeza de doña Emilia Pardo Bazán, lo titula así. En cada página, vas encontrando a esa doña Emilia rebelde, feminista, culta, amante de la buena vida y relacionada con grandes personalidades de Vigo y provincia”, relató Silva antes de destacar que la creación de Ceferino de Blas está “maravillosamente escrita”. “Engancha. Es un libro que quedará para la historia. Y habla de FARO, el Decano, del que nos tenemos que sentir muy orgullosos”, manifestó.

Silva también reconoció su gusto por la portada, en la que se ve “la fotografía de una mujer fuerte, poderosa, libre, como era Pardo Bazán, en O Castro, mirando hacia la ría de Vigo”. “Es un libro fabuloso, me siento orgullosa de que FARO y Ceferino de Blas confiaran en la Diputación para que participase”, aseveró la presidenta, que aprovechó la oportunidad para dejar claro que, aunque han cambiado muchas cosas en favor de la igualdad desde la época de Pardo Bazán gracias a mujeres como la escritora, todavía quedan muchas otras por cambiar: “Hay mujeres con cargos importantes, pero nos sigue costando lo mismo que antes llegar a esos puestos”.

Un momento del acto de presentación de la obra "Pardo Bazán en el país de las rías"

El mundo del teatro se suma al homenaje

El teatro se sumó ayer a la presentación del libro de Ceferino de Blas en la sede olívica de la Diputación de Pontevedra. La actriz Carmen Facorro y el actor Giuliano Lancelotti, de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, se pusieron en la piel de Pardo Bazán y su ayudante de cámara para dar la bienvenida a los asistentes en un diálogo marcado por el humor en el que hicieron participar a algunos asistentes.

Una exposición y un ciclo de conferencias para realzar la impronta gallega de la escritora

El homenaje de FARO a doña Emilia tendrá otros dos focos relevantes. El primero será una exposición que hará revivir al espectador los tiempos que la condesa de Pardo Bazán pasó en el “País de las Rías” y los episodios en los que se implicó como escritora, las relaciones con sus colegas de letras y artistas y su compromiso feminista.

Porque doña Emilia repartía el año en tres escenarios. El curso lo pasaba en Madrid, la mayor parte de las vacaciones estaba en las Torres de Meirás y en A Coruña y, aproximadamente cuatro semanas, entre finales de agosto y septiembre, lo dedicaba al Sur, en su cita anual, desde 1887 hasta 1920, con el balneario de Mondariz, A Toxa, Vigo, Pontevedra y otros lugares del “País de las Rías”.

La muestra, que será itinerante por varios concellos, se fundamentará en textos y en fotos de sus estancias en la provincia pontevedresa: Mondariz, Balneario, Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, A Toxa, Arousa, Lalín. Además de los lugares que frecuentó en la provincia de Pontevedra, recogerá momentos destacados de su biografía, su estilo de vida, sus amistades en la zona y su papel como figura clave a la hora de introducir el feminismo en el debate cultural y político de la época.

La exposición recogerá su vínculo con Rosalía de Castro y sus relaciones, entre otros, con Concepción Arenal, Emilio Castelar, Ramón del Valle Inclán o Benito Pérez Galdós, su amante secreto durante varios años.

Además, incluiría un capítulo para ilustrar la ruta de los balnearios que frecuentaba en la provincia de Pontevedra así como sus estancias en el pazo de A Pastora, en Vigo, el pazo de Miraflores, en Sanxenxo o el pazo de Liñares, en Lalín. Sus viajes incluyen incursiones al castillo de Sobroso y el de Soutomaior.

Pardo Bazán fue una precursora de los valores turísticos de las Rías Baixas y también del uso de los primeros automóviles de la época, con los que recorría la provincia cuando ni siquiera había carreteras.

El segundo hito del programa conmemorativo y que se articula como colofón será un ciclo de conferencias que abarcará la personalidad de Emilia Pardo Bazán y su polifacética obra como escritora así como su condición de pionera del feminismo en el tránsito del XIX al XX en un mundo pensado por y para hombres.