Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTUALIDAD MUNICIPAL

Jácome busca acuerdos con la oposición para renovar Ourense con 62 millones de euros

El gobierno local aprueba una modificación presupuestaria para diferentes proyectos en infraestructuras, concesiones y servicios sociales, con parte del remanente de tesorería

Pérez Jácome con Armando Ojea en un pleno municipal, en el Auditorio Municipal. | // IÑAKI OSORIO

Con tres ediles en el gobierno municipal y unos presupuestos prorrogados, la única vía para acometer grandes obras en la ciudad pasan por aprobar modificaciones de crédito en las juntas de gobierno y que sean ejecutivas con la aprobación de la mayoría del pleno del Concello de Ourense, para lo que se requieren acuerdos entre diferentes partidos políticos.

La liquidación del ejercicio de 2020 deja en el Concello de Ourense 126.435.668 millones de euros, de los que Pérez Jácome quiere utilizar 62 para modernizar y renovar la ciudad de Ourense. Ayer, se celebró una reunión extraordinaria para aprobar esta partida, como una modificación de crédito, donde se detallan diferentes obras.

Entre ellas, están la modernización del transporte urbano (14 millones), inversiones en la movilidad vertical (10), a renovación de la concesión del agua (5), la ampliación del CHUO junto con la Xunta de Galicia donde el concello pondrá 4 millones, la mejora de parques infantiles (4), la contratación de trabajos para la renovación de vías públicas (4), la renovación de parques y jardines de la ciudad (4), el contrato de la gestión del transporte público que lleva en precario desde 2015 (3), la renovación de los contenedores de la superficie (3) y el compromiso del regidor de dar uso a los contenedores subterráneos (1,6) y la reforma integral del Jardín del Posío (2), como las propuestas más destacadas.

Además desde el gobierno local pretende afrontar la instalación de cámaras en el Casco Viejo, la instalación de más radares para pacificar la ciudad o el aumento de partidas con las entidades sociales, que ya se produjo con el bipartito DO-PP y ahora se mantiene.

“Ourense tiene carencias”

Pérez Jácome señaló que “se trata de la mayor modificación de crédito en la historia de la ciudad, movilizando 62 millones de euros que estaban en el banco, para utilizarlos en atender necesidades de la ciudad. Ourense es una ciudad que tiene carencias y esas carencias tienen un precio. Ese dinero estaba en el banco y lo que haremos es sacar el dinero del banco para ponerlo en la ciudad. El Concello no es un banco, el dinero de los ciudadanos tiene que estar en la calle, sino no tiene sentido recaudar impuestos”.

Jácome confía en llegar a acuerdos con los partidos de la oposición, para salvar en el pleno una aprobación histórica para modificar la ciudad. El regidor, que tanto criticaba en la oposición, las propuestas de proyectos en lotes, es ahora él que tiende una hoja de ruta con una aprobación única.

Fuentes de su entorno, señalan que algunos temas ya se hablaron en los plenos reclamando mejoras y ahora es “una oportunidad para dotar presupuestariamente a todas esas demandas”.

Análisis "a fondo" de la oposición

Los principales partidos de la oposición en el Concello de Ourense, PP, PSOE y BNG señalaron ayer a FARO que valorarán la propuesta del gobierno municipal a fondo para conocer los detalles y los proyectos que entrarían en la modificación de crédito que acordaron en la junta de gobierno local. Los principales partidos esperarán a tener toda la documentación pertinente para valorar el escenario que plantea Jácome y dar una respuesta. Todos coinciden en la importancia de algunas de las obras, pero prefieren detallar el expediente minuciosamente.

Compartir el artículo

stats