DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brais Lorenzo, premio Ortega y Gasset por la fotografía que aplaudió a la vida

“Cumpleaños” es la foto ganadora de los Premios Ortega y Gasset. |   // BRAIS LORENZO

“Cumpleaños” es la foto ganadora de los Premios Ortega y Gasset. | // BRAIS LORENZO

La imagen de la nonagenaria Elena Pérez celebrando su 98 cumpleaños rodeada por el personal de la residencia San Carlos de Celanova tras superar el COVID-19 en la primera ola sigue cosechando reconocimiento. En esta ocasión, el premio más prestigioso del periodismo español. Su autor, el fotógrafo ourensano, colaborador de FARO, Brais Lorenzo, ha ganado con ella el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía.

La edición 38 de este certamen se completa con la ecuatoriana Isabela Ponce, ganadora en la categoría de mejor historia o investigación periodística, y los españoles Mariano Zafra y Javier Salas en la de mejor cobertura multimedia. El nicaragüense Carlos Fernando Chamorro recibe el premio Trayectoria, que reconoce la carrera profesional.

El reencuentro con Elena. Brais Lorenzo regresó el pasado mes de marzo a la residencia San Carlos de Celanova para reecontrarse con Elena Pérez, la protagonista de la foto multigalardonada.

El reencuentro con Elena. Brais Lorenzo regresó el pasado mes de marzo a la residencia San Carlos de Celanova para reecontrarse con Elena Pérez, la protagonista de la foto multigalardonada. FdV

La instantánea que Brais Lorenzo publicó en la Agencia EFE se tomó el 2 de mayo de 2020 durante el seguimiento que el fotógrafo hizo del trabajo en este centro de mayores, el primero que registró un foco de coronavirus en Galicia.

“La foto es esperanza, un rayo de luz entre todo lo negativo de la pandemia”

Brais Lorenzo - Fotógrafo

decoration

No era de sus favoritas porque presentaba un momento feliz y él quería mostrar la tragedia, el drama que el COVID-19 supuso para la población más vulnerable. Fue un tiempo después, con perspectiva, cuando empezó a valorarla: “Es esperanza, un rayo de luz entre todo lo negativo de la pandemia”, afirma Lorenzo.

Así lo ha visto también el jurado de los Premios Ortega y Gasset, que describe la imagen como “una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan”, recoge El País.

"Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan”

Jurado de los Premios Ortega y Gasset

decoration

Recién llegado de cubrir la crisis migratoria en Ceuta, Brais Lorenzo recibió la noticia mientras paseaba a su perro por las riberas del Miño ourensano: “Es un día especial, estoy abrumado y muy contento por la importancia de este premio que ahora comparto con otros compañeros gallegos a los que admiro y de los que he aprendido mucho”. El reconocimiento, apunta, “motiva, da visibilidad y ayuda a seguir y mejorar”. Su agradecimiento, dice, es para Elena y su familia, pero también para una foto “que ya es un símbolo de la esperanza en la lucha contra el coronavirus”.

Entre otras menciones internacionales, la imagen “Cumpleaños” obtuvo el gran premio del News Photo Awards ‘Overcoming Covid’, organizado por la agencia rusa TASS.

Compartir el artículo

stats