La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda que las poblaciones con Policía Local cuenten con una ratio mínima de un agente por cada 667 habitantes, y en la ciudad de Ourense esta relación es de uno por cada 1.220 vecinos. La plantilla del cuerpo municipal de seguridad está formada en la actualidad por 86 efectivos. En 2022, se reforzará con 18 nuevos funcionarios que en los próximos días inician su periodo de prácticas. “Teníamos una plantilla muy mermada y en precario; la seguridad es fundamental”, sostiene el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Una vez completado el proceso selectivo por parte de la Xunta, los 18 futuros componentes de la Policía Local de Ourense –entran por el turno de acceso libre, en la oferta de empleo público del Concello de Ourense de 2020– completarán a lo largo de esta semana los trámites administrativos y firmarán la aceptación de sus plazas. A partir del próximo lunes, 31 de mayo, iniciarán un periodo de prácticas en la Academia Galega de Seguridade Pública, que tiene sus instalaciones en el municipio de A Estrada (Pontevedra).

El tiempo formativo de estos 18 agentes se extiende en estas instalaciones hasta el 31 de enero de 2022, alternándose con periodos de prácticas en la propia ciudad, junto a agentes de plantilla de la Policía Local de Ourense. Esta estancia en la calle en la capital de As Burgas tendrá lugar entre el 10 de julio y el 5 de septiembre, así como entre el 23 de diciembre y 31 de enero.

Además, la Policía Local de Ourense incorporará otros 7 efectivos “en breve”, según el Concello, mediante una convocatoria en trámite de plazas por movilidad. La llegada de los 25 agentes municipales supondrá un incremento del 30% en el número de agentes de la Policía Local de Ourense, con respecto a los 86 profesionales actuales.

Policía Local y bomberos

Las 18 nuevas plazas para la Policía Local forman parte de la oferta de empleo público aprobada el pasado verano, la primera en más de cinco años en el Concello de Ourense. El objetivo del gobierno municipal es “reforzar los servicios de Policía Local y bomberos, fuertemente afectados por las jubilaciones a lo largo de los últimos años”. En el servicio de extinción de incendios y salvamento, Ourense cuenta con solo 45 profesionales, con una media elevada de edad. Si la cifra se situara en torno a los 70 componentes, el servicio estaría en mínimos aceptables. En verano habrá jornadas en las que solo estarán disponibles 6 o 7 efectivos. La intención del ayuntamiento es incorporar este total de 25 policías y 12 bomberos-conductores.

“Seguimos moviéndonos con algunos temas que llevaban un lustro o más tiempo parados”, dice el alcalde, Gonzalo Jácome. La incorporación de los nuevos policías locales mejorará la seguridad ciudadana, valora el regidor, y permitirá controlar mejor la regulación del tráfico y la preservación de la seguridad vial en el núcleo urbano, cuya competencia es de la Policía Local.

Más hurtos tras caer el estado de alarma

El 9 de mayo decayó el estado de alarma en España, tras seis meses de vigencia, y dos semanas después, con la ampliación de horarios y sin limitaciones de movilidad salvo en los concellos perimetrados –en la actualidad, el único de Galicia es Lobios–, hay figuras delictivas que han repuntado. Así lo señalan fuentes de la comisaría de Ourense de la Policía Nacional. “Ha habido un ligero incremento en hurtos, tanto en supermercados como en bares, al descuido”.

Las autoridades recomiendan tener más cuidado con las pertenencias en los momentos de ocio, para evitar sustracciones de móviles, carteras o bolsos. A la Guardia Civil de Ourense no le consta ningún repunte en estas dos semanas, mientras que durante el estado de alarma crecieron las denuncias por estafas en compras fraudulentas por internet.