La progresión a la baja sigue recortando camino a la pandemia en Ourense. La cifra de altas es superior a la de los nuevos contagios por lo que la curva de casos activos se mantiene en caída. Los datos actualizados este viernes constatan una bajada de tres en la provincia, que registra un total de 222. De estos, 12 están hospitalizados, un indicador que también ha restado en los últimos días. En 24 horas se han reducido los positivos por COVID-19 tanto en planta como en la unidad de críticos. Todos los pacientes con coronavirus que actualmente requieren cuidados asistenciales están en el CHUO, ya que los hospitales de Verín y Valdeorras llevan varios días libres del virus. En cama convencional constaban ayer 10 ingresos, uno menos que el día anterior, y dos en UCI, también uno menos.

Alrededor de un tercio de los positivos registrados en la provincia se concentran en la capital, que también sigue bajando. Ayer Ourense ciudad tenía 78 casos activos, tres menos que el jueves, y una incidencia acumulada a 14 días inferior a 75 casos por cada cien mil habitantes. El municipio limítrofe de Barbadás presentaba ayer 15 casos, sin variación respecto al jueves.

El tercer concello en número de positivos es Lobios, con 14. Ayer estrenó nivel alto de restricción, por lo que su hostelería solo puede servir en el exterior. En este municipio los casos van en ascenso, con tres más en las últimas 24 horas y una incidencia acumulada a 7 días que supera los 400 casos por cien mil habitantes. Para frenar la posible transmisión entre asintomáticos, el Sergas realizará hoy un cribado poblacional dirigido a 600 vecinos de entre 16 y 70 años.

En Verín hay 13 casos activos y Laza, que es el único municipio de la provincia que sigue desde ayer en nivel alto de restricciones, con cierre perimetral y de hostelería, bajó de 18 a 13 en la última jornada, por lo que se respira optimismo en la zona respecto a las próximas decisiones del comité clínico respecto a la medidas de contención.

Ribabadavia, con 8, y Toén y O Carballiño con 5 cada uno, no sufrieron variaciones ayer, pero sí Xinzo, que bajó de 5 a 4.

En 51 concellos no hay ningún caso y en el resto tres o menos.