El Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, del cual forma parte el Concello de O Carballiño, encargó un estudio de las potencialidades que este municipio aún tiene por desarrollar en el ámbito turístico, y del cual salieron unas 27 propuestas.Entre ellas la renovación del gran balneario, brindar formación en termalismo con un plan piloto con las dos instalaciones de baño que existen, y atraer a terceras generaciones de carballiñeses que están fuera mediante una labor de marketing, entre otras acciones.

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Mao, y la experta en turismo, Carmen Pardo, coordinadora de la publicación, presentaron ayer el informe "Estrategias Turísticas para O Carballiño", que pretende sumar propuestas al trabajo que ya viene realizando este municipio en la dinamización del sector.

Es fruto de un proceso participativo con visitas de campo o entrevistas que llevaron a conformar 27 propuestas de actuación municipal dentro de seis pilares, como el termalismo en especial, la naturaleza, el patrimonio histórico, la gastronomía o el marketing.

En base a este trabajo de campo se propone desarrollar un proyecto de formación de sanitarios no médicos en el sector termal, o un programa de incentivo al residente para el termalismo. Precisamente Mao lamentó el estado actual del gran balneario, refiriéndose a él como un “museo arqueológico termal con poca oferta”.

También se propone crear un parque de aventuras ya que el diagnóstico demostró el potencial de O Carballiño para atraer turismo familiar, y dentro del pilar del patrimonio histórico se apostó por la recuperación de la antigua fábrica de papel como “tourism lab” de la Eurorrexión Galicia Norte de Portugal. El alcalde, Francisco Fumega, señaló que las obras de rehabilitación están a punto de concluir y ya este jueves contactó con una empresa de musealización y “apostamos por un museo novedoso”.

Mao también destacó el potencial de la Fiesta del pulpo, el atractivo del templo de la Veracruz, y que el objetivo es el desarrollo económico, y “aquí el turismo es importante”. Desde el Concello el concejal de Turismo, Manuel Dacal, también manifestó la importancia de crear una mascota infantil en O Carballiño, que se llamaría “Octavio”.