Mañana, 15 de mayo, se celebra el Día de la Familia, un entorno del que también se benefician menores en una situación de vulnerabilidad gracias a planes como el de la acogida que lleva a cabo la Cruz Roja. En la provincia de Ourense un total de 58 hogares conforman esta red. La entidad social promueve el acogimiento familiar como una alternativa para apoyar a la infancia que se encuentra en una situación más vulnerable, debido a que sus padres y madres atraviesan situaciones de dificultad y no pueden hacerse cargo de ellos. Un total de 211 niños y niñas residen actualmente con una familia acogedora en Galicia –entre ellos hay 20 grupos de hermanos y niños con necesidades especiales–, mientras que otros 78 pequeños se encuentran en el proceso de espera para ser acogidos. En Ourense, en la actualidad viven con una familia que les abre la puerta de su casa un total de 30 menores.

Con el objetivo de dar a conocer a los escolares esta realidad social, para concienciarlos de cómo son las circunstancias de otros niños y adolescentes de su edad, personal de la Cruz Roja en Ourense ha impartido charlas en algunos centros educativos, como el Divino Maestro de la ciudad o el Ruxidoiro de A Valenzá (Barbadás).

Cruz Roja gestiona el programa de familias acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social. La finalidad es que mientras se solucionan o se mejoran las condiciones en los hogares de origen, los niños puedan permanecer de manera temporal con estos colaboradores, que se encargan de proporcionarles cariño, cuidados y seguridad. La red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 346 hogares.