Con 99 casos activos en la ciudad de Ourense y un aumento de la incidencia muy concentrado en el barrio de A Ponte, el área sanitaria prepara un cribado masivo este sábado que tratará de poner freno a la expansión del virus en esta zona concreta de la capital de As Burgas, así como recabar una información más detallada de la evolución epidemiológica en este barrio. Varios brotes familiares han provocado este aumento de la incidencia.

El cribado, dirigido a 2.000 vecinos del barrio pontino, buscará posibles positivos entre la población asintomática, pero de forma paralela, el área sanitaria mantiene activo el rastreo de los contactos estrechos para atajar cuando antes este foco que se ha disparado en los últimos días y que tiene mucho que ver con el aumento progresivo de los casos que se registra en la ciudad desde hace unos días.

El índice acumulado a 14 días en A Ponte es de 137 casos por cien mil habitantes, muy por encima de la media del municipio, que se sitúa en 80,3 en el mismo período. La tasa se aleja también de otras áreas urbanas, medidas a través de los pacientes por centros de salud.

La incidencia, por centros de salud

El de A Cuña-Mariñamansa, por ejemplo, está en 91 casos por cien mil habitantes, y el de O Couto en 47. El de A Carballeira registraba ayer un índice de 41 casos por cien mil habitantes; el Nóvoa Santos 67, y el de Valle Inclán, 42.

El cribado, en Oira

El cribado este sábado convocará a 2.000 vecinos de A Ponte o adscritos a su centro de salud de entre 30 y 60 años. Para la recogida de muestras PCR se ha elegido el pabellón deportivo de Oira, en horario de 8.30 a 14.00 horas, con la participación de siete enfermeras y cuatro técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Desde el área sanitaria señalan que la incidencia en esta zona de la ciudad está “dentro de un parámetro contenido”, por lo que se intenta actuar con “anticipación y control”, para limitar los contagios.

Las personas seleccionadas para el cribado recibirán un SMS con la hora y el lugar. La convocatoria también quedará registrada en la sección de cita previa de atención primaria en la página del Sergas, donde también se podrá consultar en caso de ser seleccionado.

La prueba es voluntaria pero desde el área sanitaria inciden en la importancia de la participación ya que la detección de un positivo asintomático permite cortar la transmisión, evitando contagios que en determinados casos pueden afectar gravemente a la salud, así como retrasar la recuperación de la normalidad en el concello o comarca.

Subida en la provincia

En el conjunto de la provincia se produce una subida de los casos activos con un repunte importante en relación a las oscilaciones más pequeñas de los últimos días. El martes, la curva sumó 17 nuevos casos tras diagnosticarse 28 nuevos contagios y sumarse 11 altas. En total, son 279 positivos. 

La hospitalización mantiene las mismas cifras del lunes, aunque con cambios ya que hay un ingreso menos en cama convencional pero un paciente más en la unidad de críticos del CHUO. Son, por lo tanto, 25 los pacientes que requieren asistencia sanitaria, 17 en planta y ocho en UCI.