El sur del municipio ourensano de Baltar ha sido el epicentro de un seísmo de magnitud 3,2 en la escala Richter, que se ha dejado sentir en varias localidades durante la madrugada de ayer, sábado.

Según la información ofrecida por el Instituto Geográfico Nacional, IGN, el terremoto se produjo a las 02,17 horas del sábado a escasos kilómetros de la frontera entre Galicia y Portugal, dentro del ayuntamiento de Baltar.

Pese a que el epicentro fue detectado en Baltar , vecinos de la localidad señalaban ayer que no lo habían percibido. “Debió de ser muy flojo pues ninguno de los clientes que llegaron al bar durante el día mencionó nada y se enteraron a través de las redes sociales”, indicaba una trabajadora de un conocido restaurante del municipio.

Ni siquiera en la panadería del pueblo percibieron el leve seísmo, pese a ser de madrugada y coincidir con su horario laboral. No obstante la onda sísmica llegó a sentirse según los datos del IGN en Xinzo de Limia, a más de 25 kilómetros del epicentro del seísmo.

Algunos vecinos de Sanmartiño, parroquia perteneciente a Baltar si comentaron percibir un ligero temblor durante la noche, al que no dieron importancia dada su baja intensidad. Baltar había sufrido ya algún tipo de episodios sísmicos de baja intensidad y los vecinos consultados reconocen que en otra ocasión “sí notamos la otra vez el nerviosisismo de perros y otros animales que, según dicen, sienten antes que nosotros fenómenos de este tipo” , afirma una vecina.