El anuncio de Pérez Jácome sobre la Universidad Popular de Ourense lleva a la oposición a preguntarse “por qué el alcalde se quiere desprender” de la entidad. El Bloque Nacionalista Galego llevará una moción sobre lo que entienden que será “el cierre” de las instalaciones municipales. Desde la formación nacionalista entienden que “estamos diante, unha vez máis, e tal e como vimos denunciando, a folla de ruta marcada claramente polo actual rexedor de desmantelar todos aqueles servicios e actividades que segundo a súa percepción persoal non son de interese”.

Los nacionalistas entienden que Jácome se quiere deshacer de la gestión de la Universidad Popular y del edificio anexo a la Escola de Artes Escénicas, y la negociación que está llevando a cabo con la Diputación no se basa en razones objetivas, motivo por el que presenta esta moción, donde defenderán la existencia de la Universidad Popular, así como que abra pronto el plazo para la selección de proyectos para el año 2022.

Desde el PSdeG se suman al “cambalache” del actual regidor al entender que esa “transferencia” obedece a una estrategia política de corte feudal por la cual Jácome la rinde pleitesía a Baltar, entregándole la poca cultura que queda en la ciudad a cambio de mantenerse en la Alcaldía”. Y añaden que “es un intento encubierto de descapitalizar la cultura de la ciudad para deshacerse de ella y entregarla a la iniciativa privada”.

Pérez Jácome se defiende diciendo que “¿por qué la gente cree bulos? Jamás se dijo que se cerrara la Universidad Popular desde la Alcaldía. Se dijo que, se transferiría a la Diputación o bien la transformaríamos para mejorar el modelo. Nunca cerrar”.