La situación política en la ciudad de Ourense sigue sin avanzar y cada vez está más lejos un posible acuerdo que facilite la moción de censura para expulsar de la Alcaldía al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Este fin es en lo único que parecen estar de acuerdo todos los grupos de la oposición ya que los medios para conseguirlo son cada ves más discordantes. El PP, que puso como condición para un gobierno de coalición con el PSOE la retirada del portavoz socialista Rafael Villarino, no se conforma con que este se aparte a un lado y exige para seguir negociando que renuncie también a su acta de concejal.

Ayer volvió a insistir en este requisito y así se lo trasladó por escrito al presidente de la gestora de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE, Adolfo Pérez Abellás, con copia al secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Proponen iniciar esta misma semana conversaciones para lograr un gobierno de coalición en Ourense que es, dicen, la condición “previa e indispensable” para conseguir la estabilidad.

El escrito, firmado por el presidente de los populares ourensanos y exalcalde, Jesús Vázquez, señala que este ofrecimiento ha sido reiterado desde el pasado mes de octubre y siempre con la premisa de que para negociar, el pacto no podía estar liderado por Villarino, “ni directamente, ni por supuesto tampoco a través de una persona interpuesta”. Al PP no le llega con que el líder de los socialistas ourensanos renuncie a ser el candidato en la posible moción de censura, sino que exige un “alejamiento real y serio de la política municipal, que pasaría por la renuncia a su acta de concejal”.

El escrito recoge que este ofrecimiento está autorizado por las direcciones autonómica y provincial del partido y propone celebrar una reunión el próximo viernes para avanzar en dicho acuerdo de coalición.

"Aberración democrática"

La propuesta enviada a la cúpula del socialismo gallego este domingo ha tenido una respuesta inmediata del PSOE. El propio Villarino la calificó de “aberración democrática” mientras el vicesecretario general y portavoz del partido en Galicia compara al PP con VOX al actuar, afirma, “queriendo expulsar a los demócratas de las instituciones de Ourense con el único objetivo de perpetuar el caciquismo de los Baltar al frente de la Diputación”.

Es un “auténtico escándalo antidemocrático”, señala Arangüena, “que Feijóo y Baltar quieran expulsar de la política a quien ganó las elecciones en Ourense”. Critica, además, que el PP no acepte la “generosidad” demostrada por Villarino que sí aceptó retirarse de la carrera hacia la Alcaldía para facilitar la moción de censura.

Lo que tiene que hacer el PP, remarca Arangüena, “es pedir perdón por el daño que le ha hecho a Ourense, y poner ya una firma para la moción de censura”.

Por su parte, Villarino ve en esta postura del PP una “huida hacia adelante totalmente fuera del arco democrático”. Lo que pretenden, censura, “es que el candidato más votado en las elecciones dimita de la política” y esto, añade, “los retrata ante la ciudadanía: este es el verdadero PP, que pretende hacer responsable al PSOE de su postura antidemocrática”, concluye.

El BNG: "Ourense les importa un bledo"

El portavoz del BNG, Luis Seara, mostró su indignación por este “insulto a la inteligencia de la ciudadanía”. Asegura que si esistiese un “verdadero interés en buscar un acuerdo y desbloquear la situación”, lo harían “de un día para otro”. Afirma Seara que el PP nunca manejó otra alternativa a Jácome: “Están arrepentidos de haber dejado el gobierno y ahora están buscando la excusa para volver; Ourense les importa un bledo”.