Los municipios de Chaves y Verín son conscientes de que la gravedad de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia conlleva la necesidad de medidas excepcionales, como el restablecimiento de los controles fronterizos para limitar y contener la expansión del COVID. No obstante, la Eurocidade Chaves-Verín, AECT, está solicitando a las entidades responsables, de España y Portugal, una solución urgente a este problema de movilidad entre ambas poblaciones por el control fronterizo en el paso Feces de Abaixo y Vila Verde da Raia, que se mantiene operativo desde el 31 de enero. Pide la implantación de soluciones acordes a las características específicas de dependencia social y económica de las eurociudades y que no se penalice a los residentes transfronterizos. También aclara que la Eurociudad Chaves-Verín, así como cualquier otra de la raia hispanolusa, “no tiene jurisdicción sobre estos temas”.

Esta entidad propone una medida similar al modelo hispanofrancés de fronteras abiertas, pero con control sanitario fronterizo como una de las posibles soluciones, ya que al igual que con el cierre de las fronteras del mes de marzo de 2021, esta medida de restricción de la movilidad entre Chaves y Verín “muestra un total desconocimiento de la realidad de este territorio”, apuntan. Y es que esta Eurociudad “es un continuo poblacional transfronterizo que constituye un área funcional urbana que agrupa a cerca de 60 mil habitantes, donde siempre ha existido una enorme permeabilidad en las relaciones familiares, los proyectos sociales, las iniciativas comerciales y las dinámicas económicas a escala transfronteriza. Factores todos ellos que no conocen de fronteras y que dibujan el día a día de una Eurociudad”.

Por todo ello, la agrupación Chaves-Verín muestra su solidaridad con todos los arraianos, especialmente con los de su territorio, y advierte que el cierre de fronteras, cuya decisión es responsabilidad exclusiva de los gobiernos nacionales, “tiene efectos sumamente preocupantes a nivel económico y social”, por lo que “estamos realizando esfuerzos para que esta situación llegue a las entidades responsables y pueda ser analizada y repensada de manera efectiva”. Asimismo, informan de que la Eurociudad está en régimen de teletrabajo debido a la presencia de la Policía Nacional española en su sede de Feces de Abaixo, para realizar el control de fronteras.