Catorce días después del final de la Semana Santa, la incidencia acumulada en la provincia de Ourense se sitúa en 69 casos por 100.000 habitantes, un dato sobre la situación epidemiológica que el domingo de Pascua se encontraba en 37. El 4 de abril, el número de casos activos era de 144, por los 220 de ayer.

La curva de contagios ha ido creciendo pero la ola es más suave que tras otros periodos propicios para la interacción, en un contexto de desescalada en el que la vacunación continúa avanzando, con Ourense como la provincia gallega con el mayor porcentaje de cobertura contra el COVID.

Ayer, más de 3.000 personas estaban citadas para recibir la primera dosis en la provincia: 320 en el hospital de Verín, otras 320 en el de O Barco de Valdeorras y 2.450 en el recinto ferial de Expourense, que en esta pandemia se ha convertido, primero, en una instalación para cribados masivos en busca de asintomáticos, y en las últimas semanas en un espacio para poder administrar la vacuna simultáneamente a varias personas a la vez, gracias a la organización del sistema sanitario y a la capacidad de las enfermeras.

El balance diario del Sergas sobre la pandemia reflejaba ayer una caída de los casos activos, con 220 este domingo, cuatro menos que en el parte del sábado. En 24 horas se registraron seis nuevos contagios por un total de diez altas. La cifra de hospitalizaciones se mantiene en el mismo nivel que en la jornada anterior, con 14 personas ingresadas en planta y otras 6 en cuidados intensivos, con un estado más grave. Diecinueve de los hospitalizados por COVID están en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), mientras que en O Barco hay un paciente.

68 casos activos en la ciudad

Por municipios, la ciudad de Ourense mantiene en 68 el número de casos activos. Hay 23 en O Barco, 17 en Carballeda de Valdeorras, 11 en O Carballiño, 9 en Xinzo de Limia, 9 en Cualedro, 8 en Cortegada, 6 en Padrenda, 5 en Verín, 5 también en Cartelle, 4 en los municipios de Ramirás, Lobeira y Barbadás.

El Sergas informó ayer de los resultados del cribado masivo de O Barco de Valdeorras y Rubiá. Solo se detectó un positivo entre los 1.989 participantes, el 66,3% de los 3.000 citados (la mitad de ellos mediante inscripción voluntaria).