El PSdeG-PSOE de Ourense acaba de iniciar una ronda de contactos con entidades de la cultura de la ciudad, que incluirán de forma paulatina la petición urgente “de un plan de rescate cultural”, pues creen que las últimas declaraciones del alcalde la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome proponiendo la privatización de la gestión del Auditorio Municipal y su “política cultural destructiva”, indican pone en riesgo el futuro de muchas asociaciones y entidades culturales.

Así el grupo municipal socialista después de que Jácome hiciera pública su intención de privatizar las infraestructuras culturales de la ciudad, “da un paso al frente, reclamando que se ponga en marcha, de manera urgente, plan de rescate cultural para Ourense, con el objetivo de proteger las asociaciones y entidades culturales de la ciudad y evitar su desaparición”, señalan.

Puntualizan que “estamos hablando de organizaciones singulares que constituyen auténticas señales de identidad de nuestra ciudad, y que se encuentran seriamente amenazadas”, advierten los socialistas, después de mantener encuentros de trabajo con representantes del Liceo, el Ateneo, Queixumes dos Pinos, o el Cineclube Padre Feijoo, con la finalidad de escuchar sus demandas.

Durante estos encuentros, los socialistas destacaron la necesidad de mantener vivo “el escaso tejido cultural existente en la ciudad y de cuidar de sus actores para evitar que la que fue Atenas de Galicia, quede reducida a cascotes por la política destructiva del alcalde-empresario Jácome”.

El grupo municipal socialista considera que “la cultura es un derecho, no un negocio”, y aclaran adelantan que continuarán reuniéndose con diferentes agentes culturales para “unir fuerzas a favor de la protección y puesta en valor de la riqueza cultural de la ciudad”.

Es uno de los movimientos tras la propuesta del alcalde que envió un modelo de gestión del Auditorio en el que la programación la llevaría por rentabilidad una empresa privada, así como dotación de cafetería y parking de pago.

No al "skate park" ante el Parlamento

Por otro lado el PSOE, a través de su diputada Carmen Rodríguez Dacosta ha instado a la Xunta a “redefinir” el proyecto de la segunda fase de rehabilitación del Puente Romano y del “skate park” previsto en el parque de Couto. Lo hizo, a través de una batería de iniciativas presentadas en el Parlamento de Galicia. En relación del “skate park”, el Grupo Socialista ya había alertado de que era necesario buscar alternativas para su ubicación “ante los posibles daños que podía ocasionar al pulmón verde de la ciudad, ya que además cuenta con el rechazo vecinal y de las propias personas usuarias del parque”. Pero además ahora, “el PP, que defendía a capa y espada el nuevo “skate park”, llevó una iniciativa al pleno de Ourense autoemendándose y reconociendo que el proyecto realizado no llega ni atiende a las necesidades de los usuarios”. Reclaman por tanto que se estudie el proyecto y en vez de diversificar pistas de “skate” se cree una digna en otra zona de la ciudad.