El BNG acordó en asamblea local presentar en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Ourense una demanda en contra de la convocatoria del pleno de la moción de censura celebrado el 1 de septiembre, y que provocó el ascenso a la alcaldía de Abelardo Carballo.

Los nacionalistas denuncian que “los votos del PP de Andrés Montesinos y de dos tránsfugas del PSOE, apartaron antidemocráticamente, y ahora se demuestra que también ilegalmente, de la alcaldía a Secundino Fernández, traicionando la voluntad de los vecinos”. Apoyan su acuerdo en la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala do Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que indica que el pase a concejal no adscrito “impide que se asuman cargos o perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían y que impliquen mejoras personales, políticas o económicas”.

Esta sentencia fue analizada por los servicios jurídicos del BNG, y tras el rechazo al recurso extraordinario de revisión que presentaron ante el Concello el pasado mes de noviembre, optan ahora por registrar un recurso contencioso administrativo.

El BNG aplaude que el Tribunal Supremo “nos diera la razón y reconozca el carácter antidemocrático y contrario a derecho de una moción de censura que llevó a la alcaldía a un tránsfuga, en contra de la voluntad vecinal de Viana do Bolo”, Los nacionalistas solicitan al juzgado que “haga efectiva la sentencia y vuelva la legalidad a nuestro municipio”. El partido del exalcalde espera que este recurso “se resuelva lo más rápido posible y reponga la normalidad democrática”.