El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, pidió ayer en una sesión en el Senado, en una jornada sobre el “Estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019”, que “se legisle con perspectiva demográfica”.

El estudio presentado ayer, elaborado en colaboración con Fundación AXA, mide el grado de aceptación de las políticas nacionales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático.

Manuel Baltar destacó los aspectos positivos de la conocida como “España vacía”, afirmando que está “ vacía de estrés y de contaminación; un territorio que, en Ourense, somos la España de las fuentes, ese entorno socializador vinculado a un agua, que eres venida y que tiene que suponer un recurso económico extra para nuestros territorios, como venimos demandando desde Femembalses, ahora que caducan lanas concesiones hidroeléctricas”.

Y terminó diciendo que “nosotros desde Ourense, que tenemos una densidad de población de 49,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lanzamos lana reflexión de que en no solo debemos aspirar a ser más, sino a ser mejores. No solo basta con tener recursos económicos y financieros, se trata de liderar; no es hora de poner excusas y debemos actuar para seguir haciendo frente al reto demográfico”.

El “termómetro del reto demográfico” contó con las opiniones de 200 voces representativas del medio rural, tanto de forma individual como colectiva, donde plataformas, concellos, diputaciones, periodistas y entidades tuvieron una especial reivindicación.

En palabras de Manuel Campo Vidal, director del estudio y presidente de Next Educación, “debemos medir el impacto en la opinión pública de los avances que se produzcan porque estamos jugando una partida decisiva para la España Despoblada y no podemos recorrer el camino de la recuperación a ciegas”.