El mapa de las restricciones para contener el coronavirus cambiará el próximo viernes en la provincia de Ourense. A Mezquita y Boborás, que actualmente están en el nivel máximo, pasarán al alto, por lo que verán aliviadas las limitaciones: ya podrán reunirse hasta cuatro personas no convivientes y los establecimientos de hostelería y restauración podrán abrir aunque únicamente para servir en el exterior con limitaciones de aforo. Los vecinos de estos municipios deberán esperar unos días más para rebajar aun más las normas, pese a que la situación ha mejorado considerablemente en ambos. En A Mezquita había ayer dos casos activos y en Boborás, ocho.

El concello de Vilardevós, con 14 casos activos, seguirá con las restricciones máximas, situación a la que se incorpora Maside, con 11 positivos. Esta situación implica cierre perimetral, reuniones solo entre convivientes y hostelería cerrada.

Los 84 municipios restantes de la provincia no varían su situación y se mantienen en el nivel medio.

Maside es el punto que más preocupa a las autoridades sanitarias ya que la incidencia ha crecido de forma notable en los últimos días. Preciamente, el Sergas ha convocado a 900 vecinos para un cribado aleatorio que se celebrará mañana jueves. Será vía PCR y se dirige a personas de entre 18 y 74 años.

Este concello ya se encontraba en vigilancia especial y, a la vista de los datos, el comité clínico, propuso ayer su entrada en el nivel máximo a partir del viernes. Concretamente, el índice acumulado a 14 días es de 406 casos por cien mil habitantes, y de 332 a siete días. A fecha de ayer, con 11 casos activos, la tasa es superior a la del conjunto de la provincia, en la que actualmente hay 58 ayuntamientos libres de COVID.

Además de Maside, también estaban en vigilancia especial Carballeda de Avia, Coles y Leiro, con 2, 4 y 3 casos, respectivamente, pero su situación se mantiene en el nivel medio.

El cribado en Maside, se realizará en el pabellón municipal, de 15.00 a 19.00 horas, con la colaboración de dos equipos formados por enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

La provincia de Ourense registraba ayer 181 casos activos y 20 ingresos hospitalarios, dos de ellos en UCI. Tras largos días sin registrarse víctimas mortales por la pandemia, el Sergas comunicó ayer el fallecimiento de un paciente de 77 años en el hospital de Verín. El hombre fue atendido en este centro pero no llegó a ingresar. El área sanitaria avanzó que este hospital, que no tenía ya ningún paciente COVID, recibió a dos el lunes.