Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pizarra y agroalimentación elevan las exportaciones durante 2020

Pese a la pandemia, en la provincia la piedra logró un incremento del 1,4% y un volumen de ventas de 205 millones de euros

Fernando Guldrís con representantes del Clúster de la Pizarra. | // FDV

A pesar de la pandemia, las exportaciones gallegas de la piedra se incrementaron un 2% con respecto a 2019, superando los 345 millones de euros en ventas. El director del Igape, Fernando Guldrís, se reunió ayer con representantes del Clúster de la Pizarra de Galicia en el Centro Tecnolóxico da Pizarra, en Carballeda de Valdeorras, donde destacó que este sector está demostrando su capacidad de adaptación y resistencia en el actual contexto económico. En la provincia de Ourense, junto con el sector agro alimentario, son los dos ejes productivos que rompieron con la tendencia de bajada de las ventas en el exterior durante 2020, logrando en el caso de la piedra un incremento del 1,4% y un volumen total de exportación de 205 millones de euro.

En este encuentro el director del Igape mencionó como especialmente relevante la subida en ventas del pasado mes de diciembre, que alcanzó un ascenso de casi 30 puntos con respecto al mismo mes del año anterior. Reconoció el trabajo que las empresas gallegas de la pizarra y la piedra en general vienen realizando desde hace años en la mejora de su competitividad, la implantación de la Industria 4.0, la transformación e innovación tecnológica y las mejoras medioambientales, e indicó la necesidad de reforzar ese compromiso para afrontar nuevos retos económicos y salir reforzados de la actual situación dinamizando la actividad económica. Dice que ese es el propósito de la Ley de reactivación económica de Galicia, aprobada en el Parlamento y que cuenta entre sus principales objetivos atraer nuevas iniciativas empresariales y facilitar las inversiones avanzando en la simplificación administrativa a través de procedimientos de tramitación más ágiles que, a la vez, acerquen las máximas garantías jurídicas, urbanísticas y medioambientales.

Compartir el artículo

stats