Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pide el juicio grabado para recurrir la ‘Zamburiña’ y la Audiencia niega más plazo

Solicitará la repetición de la vista con la práctica de las pruebas que el tribunal declaró nulas | La Fiscalía de Ourense anunciará el recurso pero la del Supremo lo detallará

La fiscal Pilar Manso representa al ministerio público en todas las causas de la comisaría. // BRAIS LORENZO

La Fiscalía de Ourense mantiene su criterio sobre la operación Zamburiña, que sentó en el banquillo a 4 policías y 9 presuntos traficantes, de manera que recurrirá la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial, según han confirmado fuentes del ministerio público. El primer paso será anunciar el recurso ante el tribunal ourensano. Posteriormente, la Fiscalía del propio Supremo defenderá el criterio en la fase de casación. La resolución de la segunda instancia puede demorarse varios meses e incluso más de un año, ya que no tiene un carácter urgente al no tratarse de una causa con preso.

El 26 de febrero, un día después de que le fuera notificada la sentencia de la Audiencia, la fiscal Pilar Manso solicitó copia de la grabación de toda la vista oral, que de un plan previsto de más de mes y medio se limitó a ocho sesiones, tras anular la sala de magistrados toda la prueba, al considerar que las escuchas fueron autorizadas con una investigación insuficiente, mediante un auto de marzo de 2015, del juez Leonardo Álvarez, con soporte en un oficio de Asuntos Internos basado en meras sospechas tras un anónimo remitido desde la comisaría en noviembre de 2014. Asimismo, la fiscal pidió la suspensión del plazo disponible para la presentación del anuncio del recurso de casación, hasta que recibiera dicha grabación.

La Audiencia, a la Fiscalía: “No se accede a la suspensión del plazo, ya que por tratarse de recurso de casación su interposición se efectúa ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ante la Audiencia Provincial solo se prepara el recurso de casación”

decoration

En una diligencia de ordenación fechada y notificada este lunes, 1 de marzo, la Audiencia Provincial da el visto bueno a la entrega “de copia de los soportes que se han grabado de las sesiones de juicio”. Sin embargo, “no se accede a la suspensión del plazo solicitado, ya que por tratarse de recurso de casación la interposición del mismo se efectúa, una vez emplazadas las partes, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo dentro de los términos fijados en el artículo 859 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. y ante la Audiencia Provincial únicamente se prepara el recurso de casación”, argumenta la letrada de la administración de justicia.

Mantiene la acusación contra 4 policías y 9 presuntos traficantes

El objetivo de la Fiscalía es que el alto tribunal revoque la nulidad y, en la práctica, acuerde un nuevo juicio con la celebración de toda la prueba. Pide penas que suman más de 100 años para los 13 encausados. Sostiene que los cuatro policías antidroga de la anterior unidad de estupefacientes de la comisaría de Ourense ofrecían una “colaboración simbiótica”, protección y “cobertura” a sus informantes, “favoreciendo” presuntamente su actividad de narcotráfico, a cambio de chivatazos para conseguir incautaciones sin esfuerzo. Así, “eliminando a la competencia” de sus confidentes, frustrando con detenciones los alijos de otros, los agentes conseguían “crédito” y “reconocimiento”, profesional. En su informe final, tras ver anulada la prueba clave y ser descartada el resto de testificales y periciales por la sala –los magistrados de Ourense consideran que todos los indicios se derivaron de ese ‘pinchazo’ ilegal–, la fiscal lamentó que “es muy triste que se deje entrar droga en la ciudad, la policía lo permita y estas conductas no se castiguen”.

Compartir el artículo

stats