Los vecinos de la parroquia de San Cosme, en O Irixo, acaban de constituir una plataforma para la reactivación de la concentración parcelaria que fuera solicitada en 2016 ante la necesidad tanto de residentes como de emigrantes de explotar de forma rentable sus tierras.

Siguiendo la instrucción de técnicos de Medio Rural en una reunión en el pueblo de O Tellado, se presentó ese mismo año un escrito con las firmas del 95% de los vecinos ante el Concello. Pero ante la falta de respuesta a su solicitud, la asociación de vecinos de San Cosme se interesó por este asunto ante la Xunta, recibiendo como respuesta que se efectuaría un estudio pormenorizado de la zona. Y dado el tiempo transcurrido desde entonces sin tener noticias, se acordó constituir una plataforma reivindicativa que se presentó en el consistorio el día 11, y ya tiene concertadas para los próximos días una reunión con el alcalde y el delegado territorial de la Xunta en Ourense.

Y ante la propuesta de Ley que se tramita en el Parlamento de recuperación de tierras, los vecinos la rechazan si no va precedida de una concentración parcelaria “en la que sus dueños manteniendo la propiedad plena sobre las nuevas parcelas, puedan explotarlas por sí mismos o sus familias, o libremente decidir venderlas, alquilarlas o cederlas a quien ellos deseen”.

Recuerdan que esta parroquia se vio afectada hace muchos años por la emigración y la muerte de hombres jóvenes a causa de enfermedad por la construcción del túnel de San Cosme-Abeleda, lo que trajo pobreza al pueblo y los pocos que quedaron lucharon por sus tierras, presas y caminos, y en la actualidad existen ganaderos que cuentan en total con más de 200 cabezas de ganado vacuno, cabras y ovejas, así como diversos cultivos, explotaciones de castañas, miel, y demás. Aseguran que las tierras, fincas, huertos y montes de esta parroquia no están abandonados, y apuestan además por recuperar la antigua y famosa feria de O Tellado para la comercialización de productos y cosecha propia mediante la venta directa.

Desde la plataforma creen que el retorno de muchos emigrantes y sus descendientes sería casi seguro si vieran la posibilidad de una explotación razonable en sus tierras.