Desbandada en Ciudadanos en la provincia de Ourense. Tras la dimisión de su única diputada provincial, Monse Lama, cuatro concejales en distintos concellos y el hasta ahora coordinador provincial, Manuel Ribao Arias, se dan de baja del partido. Al igual que Lama, los cuatro ediles mantendrán su acta y pasarán el grupo de no adscritos. Se trata de Eulogio González Barreiro, concejal y teniente de alcalde de Punxín; Óscar Seguín Lamelas, edil de Vilar de Barrio; Emiliano Rodríguez González, con acta en Maceda; y Roberto Blanco Vázquez, concejal y teniente de alcalde en Taboadela. 

Los ya exmiembros de Ciudadanos acusan al partido de "no preocuparse por su opinión" en cuestiones relacionadas a la Diputación Provincial. "La compañera Monse Lama nos ha representado a todas durante dos años, y siempre ha tenido nuestro apoyo porque siempre ha tenido en cuenta nuestra opinión, algo que no se ha hecho nunca desde el partido. Entendemos la política desde una perspectiva constructiva y de tender la mano, como lo hizo nuestra compañera ayer".

Reacción del partido

Tras conocer la renuncia de los concejales, Ciudadanos les exigió que entreguen su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos". La formación naranja también alude a lo recogido en sus Estatutos y en su Carta Ética y Financiera, documentos que recogen el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo. "Una vez en Cs, entendemos que deben ser consecuentes y dejar su acta, tal y como firmaron y de acuerdo a lo que se comprometieron, en la carta y código ético que como todos los cargos de nuestro partido, asumen en ese código ético".

 En todo caso, Ciudadanos afirma que sigue trabajando "en lo que es prioritario, buscar estabilidad en Ayuntamiento y Diputación de Ourense, para el beneficio del conjunto de los ourensanos".