Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monse Lama | Diputada provincial y concejal del grupo no adscrito en Xinzo

“Renuncio también a mi sueldo, pero no a mis escaños y no tengo hoja de vuelta al PP”

Afirma que “no vivo de la política mi prioridad fue la establidad en Xinzo y la Diputación”

Monse Lama en su rueda telemática ayer en la Diputación. | // FDV

Mientras otros mendigan un puesto en alguna lista electoral, a Monse Lama, la situación de mínimos del gobierno del PP en la Diputación, y el anhelo de otros por echar a Baltar de la presidencia y en un dos por uno, a Jácome del Concello, la han convertido en la diputada más codiciada en la última semana. En cuestión de días le han ofrecido la presidencia de un fallido nuevo gobierno de moción propiciada por el PSOE contra Baltar, y esté último l la vicepresidencia si ella le garantizaba el voto . Ni una ni otra. Monse Lama ha cogido el camino de en medio, y abandona Cs, su partido desde hace solo dos años, para pasar al grupo de no adscritos en Diputación y Concello de Xinzo. Pese a las suspicacias de quienes creen que hay un pacto tácito con Baltar, y este escaño en el grupo de no adscritos es solo “el purgatorio”, antes de regresar de nuevo al PP, que abandonó en 2019, ella habla de lealtad a los ciudadanos antes que a unas siglas.

–Ciudadanos acaba de pedirle públicamente que devuelva su acta de concejal en Xinzo. ¿Piensa hacerlo?

–Nadie está obligado. Las actas son del cargo que las obtuvo en las elecciones así que está claro que no tengo pensado hacerlo.

– Cuando dice que renuncia a todo, ¿también incluye la renuncia a seguir cobrando su sueldo como diputada ?

–Si, me quedo sin sueldo. Renuncio a todo y solo cobraré mis dietas, aunque todo el mundo sabe que lo que cobra de dietas un diputado o un concejal sin dedicación, es una cantidad que para mucha gente en estos momentos equivale a un sueldo. Ademas tengo dos manos magnificas para trabajar, lo he hecho desde los 16 años compaginándolo con los estudios. Mi marido trabaja y no dependo de la política para vivir. Por encima de todo está esta provincia. Lo hago por eso me crean o no.

–Le ofrecieron en cuestión de días ser presidenta de un gobierno provincial salido de la moción y el PP la vicepresidencia, para garantizar su voto. ¿Es consciente de que con su decisión salva a Baltar?

––Para nada. Ni salvo a Baltar y al PP ni a Elvira Lama que es del PSOE en Xinzo. No se por qué lo interpretan así Solo me quedo para dar estabilidad a ambos gobiernos en momentos difíciles con tanta gente sin trabajo o enferma por COVID.

–¿Quién se sentó con usted para negociar su voto?

–Todos es cierto, me lo propuso Baltar y también en nombre del PSOE Juan Carlos Rivera. Me da igual cuales fueran las directrices del PSOE . Yo no firmo mociones de censura contra nadie. Lo más fácil era seguir cobrando mi sueldo.

–Hace dos años dejó el PP y se presentó de inmediato por Cs en las elecciones de 2019. ¿El grupo de no adscritos es un paso por el “purgatorio” antes de su regreso definitivo al PP?

–No hay hoja de vuelta al PP. Me sentí muy dolida estas dos semanas. No puedo permitir que mi partido intentara utilizarme para sacar tajada política o personal en el Concello, y conmigo como moneda de cambio. Tengo conocidos y familiares con problemas económicos y de salud como tantas personas necesitan gobiernos estables con políticas que les apoyen.

–Pero hace tiempo que se le veía más afín al PP en sus votaciones que a su propio partido.

– Me sorprende que la gente me diga eso cuando repito que en Xinzo hay un cuatripartito y yo le apruebo los presupuestos, negocio bajadas de impuestos y dialogo en general con todos. No me importa la persona que esté al frente de un gobierno, lo que quiero es trabajar por los demás. Por eso voy a seguir todo el mandato en la oposición, no me voy a escapar. Me quedo en el Concello de Xinzo con un gobierno del PSOE y en la Diputación de Ourense que gobierna el PP, para hacer una oposición constructiva y de altas miras.

Compartir el artículo

stats