La rehabilitación del antiguo convento de San Francisco como espacio expositivo y sede del Arquivo Histórico Provincial ha obtenido el reconocimiento del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que en sus Premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 concede una mención al proyecto de los arquitectos Xosé Manuel Casabella López y José Luís Martínez Raído. La rehabilitación de este espacio es una de las tres obras gallegas destacadas en esta edición.

El convento de San Francisco es una de las piezas del complejo cultural en el que también se ubican el Auditorio y la Biblioteca Pública del Estado, inaugurada hace poco más de un año. La intervención en este caso quiso ceder el protagonismo al patrimonio existente, pero mejorando al mismo tiempo y de forma discreta la compleja accesibilidad entre plantas que requiere el nuevo uso del edificio.

El arquitecto Casabella explica que la intención del proyecto fue consolidar parte de la obra existente, que no estaba en buen estado, restaurando elementos singulares de cantería de la fachada principal de poniente, reordenando la sala capitular y restaurando por completo el claustro gótico. “Fue una obra muy compleja en la que trabajamos durante cuatro años, para adaptar el edificio del siglo XIV a una instalación aprovechable para uso público, empleando materiales como la piedra y la madera, modernizando la iluminación y creando conexiones de fibra”, señala el arquitecto.