El mismo virus que arrasa en lo sanitario, y que obligó en el ámbito cultura a suspender desde marzo prácticamente todas las grandes citas en la ciudad, impedirá celebrar este mes de febrero el popular calendario del Entroido local. Así lo anunció ayer en junta de área, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

En esa junta y a preguntas de la oposición, “nos reconoció también que es pesimista en cuanto a la posibilidad de celebrar las fiestas mayores de Ourense en el mes de junio” indica el concejal del BNG, Luis Seara.

El propio Concello ratificó posteriormente en nota oficial, que cancela el Entroido 2021 “debido a la situación sanitaria, y se estudiará introducir elementos de animación musical en las calles Ourense”.

La decisión se adopta ante la evolución de la pandemia, y el incremento de la curva de contagios en las últimas semanas. De esta manera se paraliza la organización de los eventos tradicionales de esta época, señala, como son el Xoves de Compadres y Xoves de Comadres, el desfile, elección del rey o reina del Entroido, así como la animación de calle con DJs.

En su lugar, señala el Gobierno local “se hará un llamamiento a la responsabilidad de la ciudad sabiendo que es una de las fechas más celebradas del calendario festivo ourensano”. También el alcalde apelaba ayer a la responsabilidad institucional para tomar esta decisión y anuncia que se estudiará la posibilidad de introducir elementos de animación de calle, como las charangas y cabezudos de San Martiño, para mantener el espíritu festivo entre la población.

“Actualmente, nuestra ciudad se encuentra en una situación de riesgo media-alta, y las autoridades sanitarias decretan el cierre perimetral de los ayuntamientos de Ourense y de Barbadás, el cierre de la hostelería a las 18:00 horas, con un 30% de aforo en el interior y 50% en el exterior, las reuniones personales limitadas a un máximo de cuatro personas, y la movilidad nocturna restringida de 23:00 a 6:00 horas, entre otras” explica el gobierno local.

El regidor confía en que la evolución de los casos en Ourense vaya descendiendo y la ciudad pueda ir recuperando, poco a poco, las citas de su calendario festivo, aunque incluso en su conversación ayer con la oposición no vio claro tampoco la posibilidad de que la fiestas mayores de la ciudad que se celebran en junio, puedan contar con un contexto sanitario estable que permita llevarlas a cabo. Son citas multitudinarias, con conciertos y atracciones de feria como oferta estrella, lo que implica altos aforos de público.

El BNG dice que 9 colegios siguen sin conserjes

El Grupo Municipal del BNG en el Concello de Ourense, abordó ayer otros temas en las juntas de área, entre ellas refre ordó al Gobierno local que, “en el presente curso escolar, no está cumpliendo con sus deberes a la hora de dotar conserjes en los centros educativos de la ciudad, varios centros no cuentan con esta figura y además el listado de sustituciones ahora está caducado” advierte la concejala del BNG, Rhut Reza. Añade que hay 3 galescolas y 2 dos centros de educación especial, así como 4 colegios más, en los que la función de conserje la realiza la dirección del centro.

Plaza de abastos

Por otro lado el concejal del Bloque, Luis Seara, preguntó también por otras cuestiones a Jácome, como la subvención del Estado de 600.000 euros para la obra de la plaza de abastos de As Burgas, perdida por demora en la obra. “El alcalde dijo que se había reunido telemáticamente con el ministerio pero no acepó las razones y el Concello tendrá que pagar si o si esos 600.000 euros”.