David Nicholas Olivieri (Massachusetts, Estados Unidos) lleva 20 años en Ourense, donde ejerce como profesor de la Escuela de Informática del campus de la Universidad de Vigo. El Concello de Ourense le encomendó el puesto de Director de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial (IA) y la puesta en marcha en la ciudad, del primer centro de IA de Galicia.

–¿En qué está trabajando en estos momentos este equipo de Innovación y Tecnología que dirige?

–Tenemos un doble encargo, por un lado estamos digitalizando el servicios del Concello de Ourense, actualmente muy fragmentados, y con muchos documentos todavía en papel, no electrónicos. Se trata de que todo esté digitalizado y el acceso sea inmediato. El otro eje es poner en macha las bases de Centro d Inteligencia Artificial.

– ¿Qué beneficios supondrá para el ciudadano la digitalización de servicios municipales?

–Lo principal la rapidez en la dinámica de funcionamiento de esta administración local. Los ciudadanos lo notarán cuando por ejemplo, soliciten una licencia de obra, y en lugar de pedir informes a Patrimonio, Medio Ambiente, Urbanismo etcétera, sobre ese edificio el funcionario tendrá toda la documentación al momento y unificada.

–¿Hay medios humanos suficientes para llevar a cabo ese trabajo y para poner en marcha un centro de Inteligencia Artificial promovido desde un pequeño ayuntamiento?

–El trabajo que hacemos es importante y llevará su tiempo. Ahora mismo tanto esa digitalización de los servicios del Concello como en la puesta en marcha de bases del centro de IA estamos trabajando cuatro ingenieros más tres funcionarios pero habrá más.

–Para profanos ¿Qué puede reportar a Ourense un centro de IA?

–Es un centro híbrido de conocimiento, capaz de hacer una transferencia real a las empresas. No es un gasto, es una inversión. Ademas es un dolor tremendo ver como cada año tus mejores alumnos dejan Ourense al graduarse. Gastamos millones en formarlos y se van. Hay que retener aquí ese talento. Las administraciones no han hecho de un Ourense un lugar atractivo para invertir, las administraciones están llevando sus recursos a otras provincias. Un centro de IA es transversal y permite que esos jóvenes puedan trabajar desde aquí en proyectos de investigación n biomedicina, agroalimentarios automoción, industria en , entre oros

–¿El primer error de un gobierno es dejar emigrar el talento?

–Es el error más grave. No valorar y retener a esos jóvenes Solo con que vayan a otra provincia gallega ya pierde Ourense. Necesitamos hacer un esfuerzo tremendo que se queden y generen beneficios y patentes para la ciudad.

“Tenemos contactos con Boeing y otras grandes firmas”

–¿Hay demanda de IA por parte de las empresas en Galicia?

–Hace poco estuve en una webair de un clúster agroalimentario con las más importantes firmas gallegas., desde Cuevas, Estrella Galicia, Coren. El reto casi al cien por cien de todas es instalar sistema big data y de IA pero lo están encargando a empresas de fuera.

–¿Teme que alguien aparque este proyecto de centro de IA por discrepancias políticas?

–Este centro no es un gasto , sino una inversión. Tenemos que aprovechar la situación de Ourense para trabajar en proyectos que generen en cobro patentes. Hay que crear una masa crítica que entienda que esto es invertir, no es un capricho de un político.

–Ponga ejemplos .

–Por ejemplo tenemos , entre muchos otros, contactos con Universidad de Cádiz de la de Castilla la Mancha un proyecto sobre leucemia. Consistiría en guardar datos de toda España y de media Europa. Contactos con Boeing , partiendo de que hay aquí un grado de Aeoroespacial y con otras grandes empresa que por ahora no vamos a desvelar.

–¿Hacen falta tantos puestos de trabajo como sugería el alcalde?

–Por ahora estamos pensando en veinte personas más. Vamos a sacar un concurso con un perfil variado, desde certificas, informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, estadísticos entre otros.

–¿Reclutados todos de Ourense?

–En lo posible, sí. Esa es la idea principal. Soy profesor de informática en el campus y también en la UNED, y hay muchos alumnos prometedores. Se gradúan muchos cada año en el campus de Ourense, y ahora tienen más posibilidades de quedarse en casa. De hecho los que tenemos ahora para el futuro centro de IA dejaron otras empresas para apostar por el proyecto. La ilusión que tienen es brutal.

–La falta de información puede hacer que algunos lo vean como un capricho de un alcalde y no como un recurso formal?

– Mi trabajo principal es convencer de que este centro de IA es un eje fundamental no un capricho. No quiero hacer política con esto, porque no es política. Es una inversión social y económica. Crear un centro que termine por ser autosuficiente a través de convenios y patentes, es una forma de desarrollo de la ciudad y debería continuar en el tiempo.

“Me encantaría que el grado de IA se quedara aquí, pero eso ya son entramados políticos

– La Escuela Superior de Informática Ourense, aprobó iniciar los trámites para incorporar el grado en Ciencia de Datos e Ingeniería Artificial a su oferta y ahora la reclama la USC. ¿Teme que pueda volver a llevarse Santiago otro grado que antes había reclamado Ourense?

–Esto son ya entramados políticos y del reparto en el mapa de titulaciones en Galicia que tiene que empezar a cambiar. Por eso nosotros tenemos que trabajar buscando colaboraciones con empresas para trabajar desde aquí, y estar por encima de otra grandes batallas.

–¿Pero no es de justicia que tanto ese grado de IA se imparta en la ciudad que apostó por el primer centro de IA?

–Eso me encantaría, pero es como el reparto de titulaciones en Galicia, decisiones a determinado nivel que ni algunos políticos tienen poder para cambiar.