Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano, una de las concesiones del Concello de Ourense de mayor importe económico y que lleva años sin renovarse, no aceptaron la propuesta de convenio colectivo de la empresa y, el sábado por la noche, en una reunión que comenzó tras el turno de tarde, acordaron por mayoría secundar la convocatoria de huelga. Habrá paros parciales desde hoy, con distintos tramos horarios –de 8 a 10 de la mañana, 13 a 15 y 19 a 21–, hasta el jueves, fin de año. La protesta se retomará en distintas jornadas en el inicio de enero. Si no se alcanza antes un acuerdo que satisfaga a ambas partes –la plantilla mantiene diferencias importantes con la dirección en cuestiones de jornadas o de salarios– , la huelga sería total a partir del 15 de enero. El Concello de Ourense afirma que garantizará desde hoy la prestación de servicios mínimos, que fueron establecidos durante el proceso de negociación. La empresa tiene 117 trabajadores, de los que 90 son conductores de autobús.

El ayuntamiento indica que habrá un servicio de un autobús en todas las líneas –excepto en las número 17, 19 y 21, que se habilitarán según la disponibilidad–, y que se garantizará el último horario de cada servicio en la totalidad de rutas. El Concello también asegura que los viajes que hayan comenzado antes de las 8, las 13 y las 19 horas deben terminar su recorrido, también en el caso de que no se haya completado el trayecto en el momento de iniciarse el paro.

La visión del gobierno local

El gobierno municipal espera “una pronta resolución del conflicto, para que se siga prestando en las mejores condiciones para la ciudadanía”. Asegura “la movilidad de las personas y el acceso a servicios públicos esenciales, así como el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre circulación”.

El Concello “acata” el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses, “pero exige la garantía del mantenimiento, durante el ejercicio de la huelga, de otras libertades, derechos y bienes constitucionalmente protegidos, caso de los servicios esenciales para la comunidad, como es el transporte colectivo urbano de viajeros”.

El paro se complementará con concentraciones en la Plaza Mayor en los mismos horarios.