El ministro y la conselleira, con otros cargos de ADIF aye ren la visita a las obra en Laza. | // FDV

Las obras del último tramo de la Línea de Alta Velocidad LAV de Galicia remata este mismo mes, lo que permitirá mantener el año 2021 como el de la conexión integra entre la comunidad gallega y Madrid, confirmó ayer el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) durante su visita ayer a los trabajos de prueba de fuerza del Viaducto de Teixeiras, en el concello ourensano de Laza que se encuentra en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramo Portocamba-Cerdedelo).

Son plazos “realista”, según ratificó el ministro, una vez consolidada la puesta en servicio el pasado mes de octubre de los 110 kilómetros del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y por tanto declaró que, a la vista de la marcha de las obras “la conexión va a ser en el plazo previsto” .

Durante la visita, el ministro, que ha estado acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, puso en valor el avance que se ha llevado a cabo en este último año, máxime teniendo en cuenta la complejidad del tramo”.

De hecho Ábalos reconoció la “complejidad técnica de un proyecto que, en el 80% de los tramos, discurre por dos plataformas independientes y en torno a un 66% en túnel, a lo que se suman subrayó los problemas derivados de la pandemia.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada al viaducto de Teixeiras, en Laza (Ourense), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, donde asistió a las pruebas de carga del viaducto. El acto contó con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez.

El ministro apuntó que una vez que ponga en servicio este último tramo, seguirán algunas obras complementarias, como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado.

Su homónima en la Xunta, Ethel Vázquez, que disculpó la ausencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo al acto, pidió al ministro “máxima agilidad” para rematar estos trabajos y un “cronograma sincero” sobre las previsiones para la puesta en marcha del servicio” .

Le recordó además que “el AVE es un objetivo de país y una demanda constante en la agenda de infraestructuras del ejecutivo gallego, desde hace más de una década, con independencia de quien ocupara el Gobierno o el ministerio.

En su intervención ante los medios José Luis Ábalos apuntó que “no trabajamos como reacción a presiones ni aquí ni en ningún otro lugar, sino por convicción”, ha expresado el ministro, que ha remarcado que el Gobierno trabaja para dar respuesta a “las necesidades de España” y no con afán de supervisión de lo que hacen las administraciones”.

El titular del Ministerio de Transportes explicó que en estos momentos ya están concluidos todos los tramos de plataforma y que próximamente se completará la instalación de vía, incluido el ramal de conexión en Taboadela (Ourense). La fase de pruebas empezará “en las próximas semanas”.

En su avance de estado de la obras, hizo un repaso de como va ese cronograma de lo ya realizado o en marcha. La obras se completa en diciembre con la instalación de vía, incluido el tercer hilo del ramal de Conexión en Taboadela. Además las instalaciones Protección Civil se ultimarán en las próximas semanas.

Añadió el Ministerio que la catenaria y las instalaciones están concluidas en el tramo entre Pedralba y Taboadela, y en fase de remates en el tramo que comparte plataforma con la línea convencional.

Variante a Seixalbo

También concluyen seguridad y telecomunicaciones. En el ramal de Taboadela a Ourense los trabajos están concluidos a falta de remates.

En la variante de Ourense ya está aprobado el primero de los proyectos y pronto se aprobará el segundo hasta Seixalbo. Según el Ministerio “su licitación se realizará por tramos sucesivos, para facilitar la puesta en servicio según se completan las obras y evitar que tramos concluidos no presten servicio por incorrecta planificación” .Ábalos concluyó mostrando la apuesta de su Gobierno por modernización ferroviaria de Galicia”.

El viaducto de As Texeiras supera la prueba de carga, tras soportar un mercancías con 750 toneladas de áridos

El ministro de Transportes acudía ayer a Ourense para poner fechas a las obras del AVE y además para asistir a las pruebas de carga del viaducto de Teixeiras, en Laza, superadas por ahora tras ser sometido a cargas como las de una locomotora con 7 vagones de tolva (las que se dedican a transporte de mercancía) y cargados con 750 toneladas de balasto, el mismo árido que se utiliza en las vías férreas. Esta pruebas de carga se realizan a lo largo de la estructura para comprobar la respuesta del viaducto y son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación (entre 10 y 80 km/h, así como prueba de frenado sobre el viaducto). En cada viaducto se colocan hasta 40 puntos de medición. En esta fase se están realizando pruebas de carga en un total de 39 viaductos y 9 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense. El viaducto de Teixeiras sobre el río del mismo nombre, es una de las espectaculares obras del AVE a Galicia, con pilas centrales que superan los 90 metros de altura sobre el curso fluvial.