El Camiño da Geira e dos Arrieiros de Braga a Santiago que logró el reconocimiento de jacobeo el pasado año 2019 en virtud de la exhaustiva labor de investigación y acreditación del trazado llevada a cabo por la Asociación Codeseda Viva vuelve a dar un paso más hacia su consolidación como referente para las peregrinaciones espirituales. Prácticamente en vísperas de que arranque el nuevo año jacobeo 2021, la Iglesia le acaba de incluir entre las rutas por las que encauzará a los miles de participantes en la Peregrinación Europea de Jóvenes que está previsto que se celebre del 4 al 8 de agosto en la capital compostelana. Así lo confirmó ayer Carlos da Barreira,del colectivo Codeseda Viva, que se encuentra ya realizando gestiones al respecto.

De momento, el número de peregrinos que se prevé que circulen por este trazado es modesto si se compara con las cifras que se manejan en el ámbito jacobeo. A priori, serían 200. Pero para un trazado que fue reconocido como jacobeo hace apenas año y medio –en virtud de la “documentación histórica y actual” presentada por Codeseda Viva y cuya certificación fue firmada de puño y letra por el delegado de Peregrinaciones del Cabildo de la Catedral de Santiago, Segundo L. Pérez- constituye todo un logro. Es una muestra más de espaldarazo episcopal a un trazado que aun aguarda a que Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia valide su reconocimiento oficial a los 240 kilómetros de longitud de este itinerario jacobeo que -de acuerdo con la documentación aportada por los investigadores locales Jorge Fernández, Carlos da Barreira y Luis Ferro– cruza cuatro municipios lusos y quince gallegos entre los que figuran en TabeirósTerra de Montes los pontevedreses de A Estrada y Forcarei y en tierras ourensanas, el de Beariz.

Precisamente con representantes de los tres concellos ha contactado ya Carlos da Barreira para comunicarles la buena nueva y pedirles apoyo para hacer posible que 200 jóvenes de Cartagena peregrinen por Terra de Montes y A Estrada en dirección a Santiago entre finales de julio y principios de agosto. Según detalló Da Barreira, los alcaldes de Beariz y Forcarei ya habrían expresado su buena disposición a brindarles alojamiento en los pabellones deportivos de Beariz y Soutelo en dos de las noches de las 5 jornadas en las que dividirán los 100 kilómetros comprendidos entre tierras ourensanas y Santiago de Compostela.

Lo ideal, subraya Da Barreira, sería que estos 200 peregrinos pudiesen pernoctar en el pabellón de Codeseda. De este modo, el reparto de los 100 kilómetros en 5 etapas sería perfecto buscándoles acomodo para la noche siguiente en la vecina localidad de Pontevea (para lo que también tiene previsto Da Barreira iniciar contactos con responsables del vecino Concello de Vedra). Pero, admite este integrante de Codeseda Viva, para que los peregrinos pudiesen hacer noche en el pabellón de Codeseda habría que habilitar duchas portátiles. Si no, se muestra partidario de que el Concello de A Estrada se implique en esta nueva fase de afianzamiento del trazado jaccobeo por la villa aportando –como ya se ha comprometido a hacer el alcalde de Beariz– un bus que recoja a los caminantes donde concluye su etapa del día volviéndoles a llevar a ese mismo punto al día siguiente para reanudar su camino. Sería una acción que casaría bien con el deseo de Codeseda Viva de redinamizar la ruta en 2021 tras un año en el que el coronavirus ha mermado su número de peregrinos.