Síguenos en redes sociales:

La hostelería reclama ante el pleno medidas urgentes para evitar más cierres

En la sesión se aprobó por unanimidad dotar 11 millones más para ayudar al sector y una nueva ordenanza de terrazas

La hostelería reclama ante el pleno medidas urgentes para evitar más cierres

La hostelería local y en su nombre Tatiana González fue la encargada de abrir el pleno del Concello de Ourense, para dar lectura, en nombre de cuatro asociaciones del sector, a un largo escrito, presentado también por registro del Concello , en el que además del varapalo a las administraciones, responsabilizó también al Concello, de los retrasos en la gestión de las políticas de ayudas, hizo varias peticiones claves para que un sector, “clave” también e en la economía provincial no se desmorone.

Las peticiones pasan por un plan económico de ayudas, suspensión del canon de veladores, que se cree una comisión de seguimiento y que se rebajen o supriman tasas, todo ello ya fue comprometido por el gobierno local pero los trámites burocráticos y el retraso en adoptarlo, es lo que les ha impedido empezar a percibirlos hasta ahora.

Esta especie de manifiesto leído de viva voz en el pleno, se producía justamente en una sesión en la que todos grupos municipales aprobaron por unanimidad, la moción del PP que pedía un acuerdo, consensuada ya días antes.

El acuerdo alcanzado por todos los grupos y que se ratificó ayer eran que los 11 millones no gastados, de los 20 millones de euros de ayudas COVID que se iban a gastar este año en loa hosteleros y pequeño comercio local, se dediquen a otro nueva tanda de subvenciones en 2021.

Por este motivo el BNG había pedido, sin éxito, que se retirara la moción, que calificó de “oportunista” dado que partía de una propuesta del PP previamente consensuada con todos los sectores.

El alcalde aprovechó para quejarse de que los hosteleros hayan centrado en el Concello toda la responsabilidad de la situación de la hostelería “cuando nosotros no decidimos el confinamiento sanitario” afirmó “y dimos 2.000 euros, la ayuda más alta de España, además de ser el único gobierno local que se reunió hasta 7 veces con los representantes de los hosteleros”.

Ante las críticas de que en una de esa reuniones había echado a uno de los hosteleros, Jácome justificó que “mira que yo grité y fui maleducado en los plenos. Pero ese hostelero gritaba siete veces más que yo” dijo, alegó que el empresario estaba alterado por los problemas de su negocio y “ya o volvió a otra reunión”.

También hubo apoyo unánime a la moción del PSOE por la que se acuerda crear una comisión para la redacción de la aprobación urgente de la nueva ordenanza de veladores en sustitución de la actual instrucción provisional.

El pleno dio también su apoyo a sendos convenios con la Confederación Miño-Sil para una senda peatonal entre Outariz y para un esperado proyecto de saneamiento de 42 viviendas de Velle. El voto en contra de PSOE y BNG echó a bajo una moción generalista del PP pidiendo al gobierno modificar la Ley Orgánica de Educación o Ley Celáa.. DO y su edil no adscrito votaron en contra de la moción de Ciudadanos contra a la idea de Jácome de demantelar mupis y mobiliario urbano de este tipo de la ciudad. Tanto PSOE , BNG como PP criticaron que se echara a perder este mobiliario y apoyaron la moción pues creen que es patrimonio municipal a reutilizar.

Una sesión de 9 horas con receso y un alcalde locuaz: “Casi me bebí una botella solo”

A las dos horas justas de inicio del pleno, los cuatro concejales no adscritos (los díscolos que fueron expulsado de DO por Jácome) se levantaron del pleno, no sin antes dejar claro que mantenían esta postura, en protesta por la demora de PP y PSOE de firmar una moción que saque a la ciudad de la actual situación, un microgobierno de tres en el Concello de la ciudad. “Ahí los tienen. Van a cobrar 450 euros por dos horas de pleno”, señaló Jácome cuando los ediles levantaban. No cesó en sus ofensas, y poco después de que se fueran continuó: “Me dicen que están todos los no adscritos en la oficina. Abrían hoy los bares”. No hubo respuesta a la provocación, pero los díscolos, y la ciudad, tendrán que esperar por la moción. Un vídeo del PP que circuló ayer coincidiendo con el pleno, arrancaba con imágenes del secretario gallego del PSdeG Caballero pidiendo al PP una moción, con Villarino como alcalde. El PP le responde: “Con Villarino NO es NO. “¿Qué parte del NO es NO, el PSOE no entiende?” El vídeo cierra con los minions, los conocidos personajes de las películas de animación, aplaudiendo la respuesta.

El plantón de los díscolos porque no hay moción y el vídeo del PP diciendo “No es no” a Villarino

Casi nueve horas de sesión plenaria, pese a que solo había mociones que no son vinculantes, dan para mucho. De hecho el pleno comenzó a las 9 y las 14.20 horas hubo un receso de casi media hora, con pinchos incluidos para la corporación. A la vuelta, el alcalde, que ya había estado locuaz, acentuó su retranca e increpó al resto de la corporación, en tono de broma señalando que en esta provincia con cuatro denominaciones de origen solo se habían bebido una botella y pico “y casi una sola me la bebí yo”. No hubo necesidad de alcoholímetro, pero el portavoz del BNG, Luis Seara, llego a pedir que “si hay receso en otro pleno, que sea sin vino, sino hay que escuchar unas cosas aquí”. De hecho Jácome, que volvió a sus tiempos de concejal de oposición díscolo señaló en la moción de la LOE que “la defiende Jesús Vázquez que es universitario, Villarino es universitario. Yo no soy universitario pero mis casos se estudian en la universidad”. No tuvo suerte DO con su moción para que el Concello adquiera por 750.000 euros, el antiguo Club Bamio el concejal del PP Mario Guede y Wilson Jones le recordaron que el coste real de poner al día unas instalaciones obsoletas podrían sumar hasta 6 millones euros. Solo votó a favor Bermejo, De CS y los tres ediles de DO.. También se quedó solo DO al rechazar la moción del BNG para pedir para convertir la antigua biblioteca de Concejo en casa de cultura. “La cultura se la cargan ustedes dándole subvenciones” llegó a decir Jácome Por su parte los concejales del PP rechazaron la moción del PSOE de puesta en marcha de medidas urgentes para resolver la problemática surgida por la instalación de dos marquesinas provisionales ante la estación de autobuses del barrio de O Pino. Unas “marquesinas pendello” que obligan a los usuarios a esperar el bus a la intemperie”, señaló la edil . También se aprobó la moción del PSOE para poner en marcha de forma urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con los votos en contra de los concejales de Democracia Ourensana y del concejal de movilidad, Telmo Ucha. Los grupos de oposición coincidieron en que el actual Gobierno está incumpliendo todas las fases de ese ambicioso plan y no sigue el cronograma.

Pulsa para ver más contenido para ti