Pesar más tiene en este caso premio para el colectivo de la sociedad ourensana más vulnerable o en riesgo de exclusión. La pandemia acrecentó las necesidades de muchas familias por la falta de recursos y la caída de ingresos. Desde la asociación Amencer han puesto en marcha, un año más, la “Operación Quilo” para obtener la mayor cantidad de alimentos posible.

La organización de la campaña convocó a 42 entidades de distintos sectores para participar con el objetivo. La Xunta, la Diputación, el Concello de Ourense, clubes de fútbol, de fútbol gaélico, el COB, la Unión Deportiva Ourense el Ourense CF, el Cidade das Burgas, el Envialia, el Rosalía, el Ximnasia Pavillón, así como organizaciones o entidades sin ánimo de lucro como Manos Unidas, Asociación contra el Cáncer o Juan Soñador, que también aportaron sus kilos.

La operación de este año recaudó un total de 2.828 kilos de comida y de alimentos no perecederos para cubrir necesidades básicas de la sociedad ourensana. El mayor premio a la campaña lo aportó Tomas Conde, un técnico de fútbol que entregó 110 kilos. El segundo, un empleado de la Diputación, José Sampayo, que entregó 108 kilos de alimentos.

“Organizamos este evento para hacer un acto público y dar promoción a la campaña, pero además de estos representantes pueden venir a la Operación Quilo quienes quieran. Recibimos a particulares que si se quieren pesar y dar sus kilos en alimentos pueden. Si no, solamente con pasar y dejar su aportación es suficiente”, dicen desde Amencer. Además afirman que tienen más actos programados en la CEO o en la Plaza de Abastos para sacar la báscula y seguir recaudando más recursos básicos para repartir en un escenario de pandemia donde toda aportación es poca y donde los más vulnerables necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.