El Foro Liceo se muestra partidario de “impulsar con firmeza sanciones a los ciudadanos no cumplidores de las medidas de obligado cumplimiento”, dentro de un paquete de recomendaciones que presenta para actuar frente al Covid-19 en la provincia de Ourense. También propone “desplegar el arsenal tecnológico necesario para la gestión del Big Data que generamos todos los ciudadanos, para así luchar más eficientemente contra la pandemia, tal y como ya están realizando otros países con gran éxito”.

Este colectivo apuesta por “evitar los cierres generalizados de sectores estratégicos/estructurales de nuestra economía, como la hostelería, el ocio y el entretenimiento o el turismo”. En ese sentido, apunta: “Hemos de facilitar la continuación de todas las actividades económicas con los recursos tecnológicos y de seguridad que les permitan no cesar en su actividad. Y dejar de hacer responsables a sectores, que cumplen estrictamente con las normas de prevención frente a la Covid-19, pero por la índole de su actividad están en el foco de manera permanente”.

El Foro Liceo propone “exigir ya, para el momento actual y sobre todo para la nueva desescalada, un incremento sustancial de la actividad de rastreo de contactos para ampliar la investigación epidemiológica”, realizándose con mayor coordinación entre los agentes implicados y con un papel central, en ella, del médico de familia. Repara en que el éxito de países que han controlado mejor la pandemia (Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia…) “se ha basado en maximizar el rastreo”.

Recomienda potenciar el papel de Trabajo Social en la cobertura de las necesidades de los ciudadanos con recursos limitados (mascarillas, etc..) y en la búsqueda de soluciones habitacionales para aquellos contagiados o contactos estrechos que deban aislarse y cuyas condiciones socioeconómicas les impidan hacerlo con garantías. Por lo tanto, propone “habilitar institucionalmente espacios

(edificios “Arcas de Noé”, hoteles…) que permitan una seguridad individual y colectiva en los aislamientos.

Establecer ayudas económicas coordinadas desde el sector financiero y de todas las Administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) en aquellos casos que el cese de la actividad sea inevitable”. Pide que estas ayudas económicas “se deriven a empresas y a autónomos, en función de las necesidades del sector, utilizando criterios de concesión referidos a los datos económicos del ejercicio 2019 y recayendo en entidades viables y solventes a medio plazo”.

Destaca la necesidad de crear un Comité Independiente de Expertos de prestigio nacional e internacional que gestione toda la información (Big Data) de la pandemia para reportar periódicamente la situación por barrios, municipios, provincias y comunidades autónomas. “Este comité serviría para aunar los actuales esfuerzos de cada autonomía de forma individual frente a la Covid”. subraya.

Firman el documento los presidentes del Liceo, Colegio de Arquitectos de Galicia, Jóvenes Empresarios, Colegio de Médicos, Propietarios de Fincas Urbanas, Colegio de Economistas, Federación de Comercio, Federación de Librerías, entre otros.