La publicación Un Camino de Futuro, editado por el Eixo Atlántico, parece reafirmar las aspiraciones tanto de la Plataforma Berán no Camiño como de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro de que “Berán es un punto de paso obligado del Camiño da Geira Arrieiro de peregrinación a Santiago de Compostela”. Desde la Plataforma destacan que en cambio la propuesta formulada por la Asociación de Concellos do Camiño “no aparece reflejada en esta comunicación”, lo que consideran desde esta entidad presidida por Abdón Fernández Torres que “nuestro proyecto cuenta con el aval de un colectivo que aglutina la mayor parte de las ciudades del norte de Portugal y en Galicia las de Lugo, Ourense, Pontevedra y villas como la de O Carballiño”.

Pero desde esta Plataforma denuncian que habiendo sólidos indicios de que el camino pasa por Berán, al alcalde de Leiro y además senador y presidente de diversos colectivos, Francisco José Fernández, “no instara a los investigadores del auto llamado grupo oficial de la Asociación de Concellos para que trabajaran en la propuesta de Berán como referencia en el trazado de peregrinación”.

Desde la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro siguen a la espera ,tras más de un mes y dos solicitudes registradas, de que el Concello de Leiro y la Entidad Local Menor de Berán responda a su petición de una reunión para abordar diversas problemáticas alrededor de este tema. Critican una “falta de “sensibilidad” y “desprecio” a los vecinos de Berán y la “absoluta falta de sensibilidad” a las reivindicaciones y futuro de “uno de los enclaves históricos de O Ribeiro”.

Así, desde la entidad ribeirà resaltan que están trabajando en diversas iniciativas, ya de cara al Año Xacobeo 2021 para seguir visibilizando y promocionando este proyecto que consideran esencial para “la viabilidad futura de la Comarca de O Ribeiro desde un prisma económico y social”.