Síguenos en redes sociales:

Allariz participa en foros y jornadas como ejemplo en el tratamiento de residuos

Tiene 25 islas y 300 composteros individuales

El Concello de Allariz sobresale en el tratamiento de residuos por lo que comparte su modelo de compostaje local descentralizado. Cuatro años pasaron desde que apostó por un cambio en la gestión de residuos municipales, siendo un referente poco a poco en la materia, por lo que en los últimos tiempos varios foros y jornadas relacionadas con el tema lo invitan a participar.

El 14 de octubre Allariz participó en las jornadas sobre biorresiduos, organizadas por LIPOR, que es el servicio intermunicipal de gestión de residuos del Gran O Porto: una Asociación de Municipios que gestiona, valora y trata los residuos urbanos producidos por los ocho municipios que lo componen: Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Porto, Póvoa de Varzim , Valongo y Vila do Conde.

Y el día 4 de noviembre, Xosé Romero, técnico del área de Medio Ambiente del Concello, participó en el foro virtual de la Asociación de Ámbito Estatal Composta en Red, junto a técnicas de los concellos de O Grove, Vilaboa y Mondariz Balneario. Y hoy el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, intervendrá en el foro Economía Circular Sierra de Cádiz, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y su Diputación.

En todas estas jornadas se expone la situación de Allariz en la gestión de residuos, las propuestas de futuro y se responden preguntas de los participantes en el foro. Allariz trabaja en la implantación de modelos de compostaje no centralizados. En 2016 instaló 25 islas de compostaje en el municipio, algunas con punto de recogida de podas. Ello se reforzó con un programa de educación ambiental puerta a puerta.

En los centros educativos (CEIP y IES) el nuevo modelo fue presentado en campañas y actividades específicas de compostaje y la separación selectiva, y en las zonas rurales con charlas para explicar la separación selectiva y se dio opción para solicitar un compostero individual, teniendo actualmente 300 repartidos e hizo un refuerzo de contenedores amarillos para envases e iglús de vidrio. En 4 años fue incrementando el porcentaje de vidrio, envases y plásticos, papel-cartón, ropa y voluminosos que se recicla, y de materia orgánica compostada, estando ahora entorno a un 40% de reciclaje-compostaje de residuos que se recoge en el concello.

Pulsa para ver más contenido para ti