Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda ola golpea el mercado laboral con una subida del paro en todos los sectores

Octubre, marcado por las restricciones, sumó 759 desempleados en Ourense y perdió 447 afiliados a la Seguridad Social | Más de la mitad de los parados superan los 45 años

Una camarera atiende las terrazas de un local de la plaza Mayor de Ourense. | // BRAIS LORENZO

El mes de octubre ha tenido un impacto negativo sobre el mercado laboral ourensano, que pierde 447 afiliados a la Seguridad Social y suma 759 parados. La reactivación de la actividad económica tras el primer estado de alarma y el período vacacional impulsó las contrataciones en verano pero la segunda ola de la pandemia y las sucesivas restricciones que se han aplicado durante el mes de octubre en la capital y las principales comarcas de la provincia han puesto el freno, nuevamente, a uno de los principales motores de la provincia, la hostelería y el comercio.

El mes cerró con 20.468 parados registrados en las oficinas de empleo, 759 más que en agosto. El incremento respecto al período anterior se sitúa en el 3,7%, pero es mucho mayor si se compara con el dato de hace un año, cuando no existía señal alguna de pandemia. Entonces había 2.013 desempleados menos que ahora, lo que implica una subida del 12,5%, una cifra poco alentadora en pleno inicio del segundo estado de alarma con una duración de seis meses y la entrada en vigor desde mañana del cierre de la hostelería y los gimnasios en Ourense ciudad, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Xinzo y Verín.

En octubre no se salvó ninguna rama de actividad, en todas subió el paro. El sector servicios, que engloba actividades como el turismo, la hostelería y el comercio, sumó 537 inscritos, un 4,14% más respecto al mes anterior. Finalizada la campaña de la vendimia, la agricultura sumó 121, un 12% de subida, mientras que la industria registró un incremento del 2%, tras anotar 45 parados más. La construcción sumó cinco parados, lo que supone una ligera subida del 0,3%.

Con estas cifras, el paro total por sectores se divide en 13.517 desempleados en el sector servicios, 2.223 en la industria, 1.479 en construcción, 1.128 en agricultura y 2.121 son parados que no han tenido ningún empleo anterior.

La pandemia mantiene la brecha de género en el paro, con una mayor incidencia en las mujeres: 11.728 frente a 8.740. También es significativa la edad, con un alto porcentaje de población activa que supera los 45 años que busca un empleo. Más de la mitad de los parados de octubre superan este umbral: 11.105.

En lo que se refiere a los contratos del mes de octubre, se firmaron 5.924, 1.871 menos que en septiembre. El sector servicios concentra el mayor volumen de contratos, 4.015, pero se formalizaron 892 menos que en septiembre. La temporalidad sigue siendo una constante: 5.287 contratos firmados son eventuales (el 89%) y solo 637 tienen carácter indefinido.

Por último Ourense la única provincia de Galicia que incrementa su número de afiliados al régimen de autónomos, con uno más que en el período anterior.

“En esta crisis no se puede dejar a nadie atrás”

Comisiones Obreras califica de “insostenible” un incremento del desempleo como el registrado en Ourense este mes de octubre. Para el secretario provincial, Pedro Barreiros, este dato, “acompasado nuevamente por la contratación precaria”, es un “reflejo de la ralentización de la actividad económica, ya de por sí débil estructuralmente”. Por otra parte, sostiene que la solución a la crisis sanitaria no se prevé próxima, por lo que “se hace más necesario y urgente adoptar medidas de estímulo a la actividad, de mantenimiento del empleo y de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. El sindicato cree que los Presupuestos Generales del Estado deben “intensificar las medidas de apoyo al empleo, además de aplicar medidas de protección social para no dejar a nadie atrás en esta crisis”, y reclama una actuación de la Xunta para paliar los efectos de esta crisis ya que, señala, “a los gobiernos de la ciudad y la provincia ni se les espera”.

Compartir el artículo

stats