La provincia de Ourense mantiene las restricciones impuestas en los nueve concellos donde se mantienen confinamientos perimetrales y limitaciones de reuniones sociales. Así pues, Ourense y Barbadás; O Carballiño, O Irixo, Boborás; Verín, Oímbra y Vilardevós, seguirán con la restricción de movilidad a pesar de la moderación de la curva epidemiológica del virus que sigue remitiendo, pero con un control insuficiente para eliminar las limitaciones.

Así lo expusieron ayer los expertos y autoridades sanitarias después de la reunión semanal y ante la previsión de desplazamientos desde las urbes o núcleos de población con mayor densidad a otros más rurales. Además de por el insuficiente control de la pandemia en la provincia, las autoridades sanitarias también advirtieron que el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco es la que más casos críticos con coronavirus tiene en su Unidades de Cuidados Intensivos. Ourense ocupa la primera posición por delante de A Coruña (14), Santiago (12), Vigo (9), Pontevedra (7), Ferrol (6) y Lugo (2).

En palabras del gerente del Sergas, José Manuel Florez, en Ourense “existe una preocupante hospitalización de críticos en relación a la evolución de camas hospitalarias de las UCI”. Y es que la evolución de los críticos durante el mes de octubre sufre un pico de hospitalización por cuadros de gravedad de casos positivos llegando a los 17, de los cuales 15 están en el Complejo Hospitalario de Ourense, 1 en Cosaga y otro en el Centro Médico El Carmen. Lo que supone una ocupación de críticos covid del 34% de la totalidad UCIS dedicadas a los casos de coronavirus.

Octubre fue un mes crítico en la evolución de la segunda ola de la pandemia con un aumento de las hospitalizaciones y, más concretamente en la unidad de críticos, pero también con un pico de casos activos de la pandemia llegando a alcanzar los 1.610. La provincia suma su tercer día consecutivo rebajando la cifra de casos activos, aupada por el mayor número de altas que de contagios nuevos, y contabilizando en la actualidad 1.394 personas que están en fase de superación del virus. Además, se alcanza el porcentaje más bajo de casos detectados en relación de las pruebas realizadas desde el 28 de septiembre. En la jornada de ayer el 3,5% de pruebas dieron positivo, una estadística que entra dentro del umbral de los valores de la OMS.

Por comarcas

La moderación de la situación epidemiológica en la provincia, no significa control de la propagación. Los datos son optimistas, eficaces, pero lentos. Esa es la interpretación que hacen las autoridades sanitarias y expertos de las medidas impuestas en los nueve concellos ourensanos donde ven reducidas las incidencias a 7 y 14 días, pero no lo suficiente como para abrir los confinamientos perimetrales establecidos. Sobre Ourense y Barbadás, con 378 casos activos y más de 120 respectivamente, la tendencia es que las medidas “están dando sus frutos”, como dice Carmen Durán, directora xeral de Salúd Pública de la Xunta, teniendo una incidencia en los últimos siete días de 153 casos por 100.000 habitantes y de 295 a 14 días. “Está mejorando pero tenemos que continuar vigilantes”, especificó la directora xeral de Salud Pública.

La evolución en Galicia es inversamente a la de la provincia de Ourense, mientras la curva gallega tienden al alza, la de la provincia tiende a la baja pero queda mucho camino por recorrer para igualar a la gallega.

Las autoridades sanitarias señalaron el martes que “en Verín los resultados no son los esperados”, ayer la mejoría de Verín se traducía en que se pasaba de 129 casos en los últimos siete días a 99, y de 192 a 156 en los últimos 14 días. Carmen Durán explicó que “es pronto todavía pero esa tendencia a la baja se está percibiendo de forma moderada”.

La tendencia ourensana también se identifica en la comarca de O Carballiño con las medidas más duras de la comunidad de Galicia y unas de las más importantes de toda Europa. Con el cierre sector del ocio y la prohibición de las reuniones de no convivientes como medidas más duras, la comarca pasa de 117 casos registrados en siete días a 72 y de 240 a 189 en los últimos 14.

Las medidas están respondiendo y ayer se cumplió el tercer día con la reducción de casos activos y Ourense es el único área sanitaria donde se reducen de toda Galicia. Los casos nuevos confirmados de la jornada de ayer fueron 54, uno de los valores más bajos desde las últimas tres semanas. Tercer día que las altas superan a los nuevos casos y con una tendencia a la moderación que es insuficiente para controlar de forma más contundente la propagación de la pandemia.

Ayer murió una mujer, usuario de Os Gozos, que ya es la víctima 40 del geriátrico en toda la pandemia, la 38 en la segunda ola. Tras este fallecimiento en el hospital ourensano el total de decesos acumulado es de 234.

“El CHUO carece de personal necesario formado en críticos para trabajar”

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense manifiesta, de nuevo, su preocupación por la falta de personal formado en la unidad de críticos en el momento de iniciar la desescalada. “Ya en los meses de mayo y junio solicitamos la formación de personal suficiente para atender a los pacientes que, ya se preveía que ingresarían en el CHUO. Carecemos de todo el personal necesario formado en críticos para trabajar en condiciones seguras, tanto para los pacientes como para los propios profesionales. Carecemos de personal con experiencias en los servicios involucrados que garantice los descansos o días libres correspondientes, tan necesarios en situación de estrés y tensión en la que trabajamos. En aquellos momentos ya hablábamos de tener entre 160 y 180 personas formadas en unidades de críticos”. Y finalizan diciendo que “la dirección del CHUO carece de empatía con el colectivo de contratados, que los cambian de turno o de servicio en el mismo turno”.

El regidor de Barbadás ve “probable” un confinamiento hasta San Martiño

El regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, ve “probable” que continúe el cierre hasta que pasa el San Martiño “como mínimo”. Advierte que “no ha siudo una sorpresa el mantenimiento de las medidas, puesto que en la reunión entre las alcaldías y Sanidade este pasado martes ya era lo que se valoraba”. Y añade que “las restricciones que pueden ser fácilmente subsanables o evitables ya sabemos cuál es el resultado, que se incumplen, precisamente por eso es entendible que se aumente el control y mantener las mismas medidas a pesar de que no hayan dado el resultado que se esperaba desde la Xunta, así que solo queda tener paciencia y cumplir los protocolos”. El regidor ourensano, Pérez Jácome, manifestó que el descenso marcado en la ciudad de Ourense hacía presagiar una apertura de las restricciones. A pesar de la buena dinámica de la curva en la capital, el regidor ourensano sentenció diciendo que “es una desgracia y punto, no hay más que decir”.