El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) esconden “un ataque sin precedentes contra los intereses de Ourense, donde se demuestra el desprecio del PSOE con sus propios proyectos, con beneplácito del BNG como aliado principal pues no hay fondos ni para el bulevar termal (al no ejecutar la Variante Norte, jamás será posible liberar ese espacio). Tampoco para la estación intermodal del AVE de Norman Foster”, señaló ayer el senador del PP por Ourense, Jesús Vázquez, en su análisis de las inversiones en la ciudad que reflejan las cuentas. En general, califica de “lesivos” estos presupuestos “para los intereses y el desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, los diputados del PP por Ourense en el Congreso califican de “escandalosa la ínfima consignación para la variante de Ourense, en el tramo entre Eirasvedras y Quintela, que ya deberá estar licitada en 2019 y afirma que “los presupuestos socialistas relegan un año más la autovía A-76 de un modo evidente, con una ridícula partida para lo tramo más avanzado (A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras)”. En materia ferroviaria, los diputados populares contrastan “la enorme diferencia de cifras en los presupuestos de ADIF-Alta Velocidad. En los PGE de 2018 habían sido consignados en la provincia 410,2 millones de euros. Ahora, en este proyecto presupuestario la consignación baja hasta los 51,88 millones de euros”. Además, la partida fijada para la llamada variante exterior (el trecho entre Taboadela y Ourense), que aparece dotada con 29 millones, solo podrá realizarse cuando se liciten las obras, decisión por la que se espera desde mediados del pasado año 2019”.

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia y miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG, Noa Presas, tachó ayer de “escasa” la partida de los Presupuestos del Estado para la circunscripción de Ourense. En este sentido, afirmó que “en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, Ourense precisa de impulso público y hay, además, que compensar décadas de incumplimientos y de infraestructuras demoradas”.

Ve positiva la incorporación de partidas para la modernización del tramo Ourense-Monforte-Lugo, como el BNG exigió en el Acuerdo de investidura, pero muestra preocupación ante las obras del Arqueológico de Ourense, que no finalizarán hasta 2024 y la Variante norte de Ourense, tramo Eirasvedras-Quintela que ahora finaliza en 2024.”